Terremoto por designación de Gobernadores en la Región

Terremoto por designación de Gobernadores en la Región

18 Marzo 2010
La designación de los gobernadores por parte del gobierno de Sebastián Piñera sigue "sacando ronchas", ya no por su retraso, sino que por los nombres, críticas que vienen del mismo conglomerado del presidente.
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal
Si pensaban que con el nombramiento de los gobernadores se iban a calmar las aguas, pues están muy equivocados. Sigue la polémica y ya no es por el retraso en su nombramiento.
El primero en "disparar" fue el mismísimo alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI). En declaraciones a El Mercurio de Valparaíso, dijo que más que criticar a los nombres (Pablo Zuñiga en Valparaíso, ex DC, ahora RN), lo que criticaba era la forma en la designación, donde se había dicho que los alcaldes iban a participar, cosa que al final no sucedió. Para Castro, esa no es la manera de hacer las cosas y agregó que no comparte la forma en como se actúa en Santiago.
En cuanto al famoso "cuoteo", el asunto de si se han respetado o no los equilibrios políticos, corresponde a los dirigentes de la UDI.
Pero no quedó sólo ahí, también criticó que Valparaíso ha quedado solo luego del terremoto y que no se ha ayudado desde el gobierno central a los damnificados. Para el alcalde, los procedimientos no han sido los adecuados.
Cabe recordar que a pocos días de haber sido elegido presidente, Sebastián Piñera visitó Valparaíso y realizó un encuentro denominado como "Diálogos Ciudadanos", donde el alcalde Jorge Castro participó.
Pero las críticas no vienen sólo de Castro. El diputado por Viña del Mar, Edmundo Eluchans (UDI), reconoció que el gobierno había actuado en forma "poco equitativa" en las designaciones. Para Eluchans, es inaceptable que el intendente y los gobernadores de las provincias más grandes de la región (Valparaíso y Marga Marga) sean de Renovación Nacional. Para él, "tiene que haber un equilibrio razonable".
Sin embargo la polémica no sólo se instaló en Valparaíso. La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat (UDI), también criticó la designación del veterinario Jorge Ebner Paredes, también UDI, como gobernador de Quillota. Según ella, Ebner no cumple con el perfil político para el cargo. Es más, la alcaldesa amenazó con que no trabajará con él.
El problema radica en que la alcaldesa de Hijuelas se la jugó por el doctor José Silva (UDI) para que fuera elegido gobernador.
En isla de Pascua también hay polémica. De hecho, isleños quemaron carteles de Sebastián Piñera en rechazo de que Edmundo Paoa (DC) fuera designado gobernador. Autoridades locales de la UDI y RN han amenazado con renunciar y acusan al gobierno de no cumplir la palabra.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ricardo

En Isla de Pascua no solo se

En Isla de Pascua no solo se rompieron carteles de Piñera, sino que se quemó el pabellón Patrio y se amenazó con la toma del aeropuerto y la independencia entre otros. Esta eran los isleños más moderados, aquellos que siempre estuvieron de parte del gobierno de Chile,partidarios de RN y la UDI, de modo que con este nombramiento toda la situación en la isla se va radicalizar y se le ha dado nuevo tiraje al partido independentista local. Es una lástima que nuestro gobierno esté tan desconectado con nuestra realidad isleña.

Imagen de andres gonzalez neira

Me parece excelente las

Me parece excelente las designaciones que el Presidente electo hizo para Valparaiso e Isla de Pascua. El Presidente electo debe saber de las malas gestiones que se han llevado a efecto en Valparaiso, en los Diálogos ciudadanos fué enfático en decir que no habrían recursos si las cosas se estaban haciendo mal, si la Municipalidad no era abierta a la ciudadanía y no se escuchaba la voz de este, una municipalidad de puertas abiertas, el trabajo es de a dos," Usted pone su parte y el Gobierno la otra parte" y obviamente eso es lo que no está pasando en Valparaíso desde hace bastante tiempo. Desvios de dinero, mal utilización de los fondos públicos, gestiones inoperantes, falta de participación ciudadana y ley de transparencia etc etc, por lo tanto la denominación del Gobernador e Intendente no hacen mas que efectuar el control de los fondos y proyectos para Valparaiso y escuchar lo que le estamos aconsejando los ciudadanos, los dirigentes y las fuerzas políticas de Valparaíso. Muy acertado el Presidente en estas nominaciones.

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

MIRA PRESIDENTE EN TODO

MIRA PRESIDENTE EN TODO CHILE TE HE DADO 6 MESE PERO CADA VES QUE DESIGNAS GOBERNADORES EN EL PAIS TEVOY REBAJANDO LOS MESES YA VAS EN 5 MESE ES LA DURACION DE TU GOBIERNO ( PUTA QUE NOS ESTAS JUGANDO CHUECOS NOSOTROS CREIAMOS QUE HIBAS A NOMBRAR PERSONAS DE LA CLASE MEDIA HACIA ABAJO Y ESTAS NOMBRANDO A LOS MISMOS QUE HAN MIRADO AL PUEBLO DESDE ARRIBA Y CON UN DESPRECIO POR SER POBRE.

COMPAÑEROS TENEMOS QUE VOLVER A EMPEZAR DE NUEVO PORLAS LUCHAS SINDICALES Y SOCIALES COMO LO HICIERON NUESTROS COMPAÑEROS ALLA EN LAS SALITRERAS.

Imagen de Juan Pérez

Bueno, el pueblo voto por

Bueno, el pueblo voto por Chile S.A. y gano Chile S.A.. ¿De qué se quejan los políticos regionales? Tal vez el Piraña los hace bien a no considerar el "cuoteo" local.