Balance Regional después del terremoto

19 Marzo 2010
La Oficina Regional de Emergencia hizo entrega al Gobierno Regional de un catastro de los daños que presento la región luego del terremoto. En todo caso, no son datos definitivos, sino que están en constante actualización.
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal
La Oficina Regional de Emergencias (Oremi) recabó los datos entregados por los municipios y pudo elaborar un catastro de los daños que provocó el terremoto en nuestra región. Estas cifras fueron entregadas al Gobierno Regional.
En total, son 20.773 las viviendas que se encuentran dañadas producto del terremoto de 27 de febrero. Las provincias más afectadas son Valparaíso, San Antonio, San Felipe, Quillota y Los Andes, las que también tienen el mayor número de damnificados, los que suman 36.922.
Las personas fallecidas en nuestra región suman 26, 6 se encuentran desaparecidas y 112 resultaron heridas.
Infraestructura
Según este informe, en cuanto a infraestructura pública, el puente Lo Gallardo en San Antonio se encuentra en reparaciones y con su tránsito regulado. El gimnasio de esta ciudad también se encuentra con daños. En el Conjunto habitacional Villa del Mar, 5 de sus 8 blocks tienen orden de demolición.
En Cartagena, la población José Arellano también tiene órdenes de demolición en calzada, vereda y muros.
Colegios y Salud
El informe que tiene el Gobierno Regional señala que de los 122 establecimientos educacionales de San Antonio 55 funcionan en forma normal y 67 no están operativos. En Valparaíso, de los 543 colegios 6 aún no pueden reiniciar las clases.
Los hospitales San Camilo de San Antonio y el Psiquiátrico de Putaendo presentan años estructurales. En la comuna de El Tabo, la posta tiene daños que obligan a su demolición.
Estos dato no son definitivos, sino que están en constante actualización.