Millonarias reparaciones necesitan Edificios Patrimoniales de Viña del Mar

20 Marzo 2010
Teatro Municipal y Palacio Vergara tienen graves daños estructurales. Obras de arte resultaron dañadas también. Edificios estaban asegurados pero monto no será suficiente y estarán cerrados por largo tiempo. FOTOS
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, recorrió el Teatro Municipal de la ciudad jardín para constatar en terreno los daños que este importante edificio sufrió luego del terremoto del 27 de febrero.
En su recorrido, estuvo acompañada por la concejal y presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, Eugenia Garrido y del director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Osvaldo Urrutia.
En la visita, las autoridades hicieron además un diagnóstico de los demás edificios de la ciudad que son Monumentos Nacionales, como el Palacio Rioja, el Palacio Vergara y el Palacio Carrasco.
La alcaldesa señaló que “afortunadamente estos edificios estaban asegurados, pero estos dineros no serán suficientes para palear estos costos”. Por eso, se buscarán otros modos de financiamiento para su refacción, como fondos de emergencia que dispone el Ministerio del Interior para estos casos.
Además, se formularán proyectos de restauración de los cuatro palacios, los que serán presentados al Programa de Puesta en valor del Patrimonio que se gestionará a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Osvaldo Urrutia, director del SECPLA, señaló que “las reparaciones no costarán menos de 3 mil millones de pesos, además en la reparación hay por lo menos para un año de trabajo, ya que no son construcciones estándar, hay toda una ingeniería detrás de todo esto”.
El Teatro Municipal y el Palacio Vergara presentan daños estructurales graves. En cuanto a las obras de arte que poseen estos edificios, la alcaldesa señaló que “afortunadamente no hay daños de consideración en la valiosa colección pictórica de los Palacios, sin embargo hay cerca de cuarenta objetos de colecciones valiosas dañadas, para lo cual se recurrirá al registro fotográfico elaborado por la Unidad de Patrimonio para sus futuras restauraciones”.
Cabe señalar que cualquier intervención que se realice en estos edificios, debe de ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
De cualquier forma, se espera que estos recintos permanezcan cerrados por un largo tiempo. Otro problema para la municipalidad considerando que específicamente en el Teatro Municipal se debían de realizar el Festival Internacional de Cine, el concurso Luis Sigal, Temporada Oficial y el Programa de Cultura en familia. Por eso, se agotarán todas las alternativas posibles para llevar a cabo estos certámenes en otros lugares.