¿Qué nota le pondrías al Bono Marzo?

¿Qué nota le pondrías al Bono Marzo?

10 Mayo 2010
Según el sondeo de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), la oportunidad con que se entregó el bono es el aspecto más valorado por la población.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) dio a conocer hoy el sondeo de fiscalización del “Bono Marzo” de 40 mil pesos por carga que distribuyó el gobierno. Según la información proporcionada por el presidente de la entidad, Alberto Precht, “un 45% de los encuestados destacaron la oportunidad de la entrega del bono en el mes de marzo, como el aspecto más positivo, seguido de lo simple del trámite de cobro (34%)”.
La Comisión Defensora Ciudadana -órgano encargada de gestionar respuesta a los reclamos por derechos ciudadanos incumplidos en los servicios públicos del Estado- aplicó 296 encuestas en distintas sucursales del Instituto de Previsión Social y Banco Estado, correspondientes a 13 comunas de 4 regiones del país. La muestra estuvo conformada principalmente por comunas de regiones afectadas por el terremoto. Así, del total de encuestados, 62% son beneficiarias de Asignación Familiar y 27% de Subsidio Familiar. Sólo 10% corresponde a beneficiarios de Chile Solidario y Asignación Maternal.
Respecto de la información recibida por la ciudadanía, en relación con el Bono Marzo, las personas beneficiarias encuestadas la calificaron en su gran mayoría como ‘buena’ (56%). Destaca también 23% de personas que la consideraron ‘excelente’, mientras sólo 11% la catalogó como ‘pobre’ o ‘muy pobre’.
Ante la pregunta sobre la atención recibida por parte de las instituciones pagadoras del beneficio, 80% de las personas encuestadas la calificó como ‘buena’ y ‘muy buena’, mientras que sólo 3% manifestó disconformidad con este aspecto. Cabe señalar que alrededor de 40 personas relevaron la importancia del sentido social del beneficio.
Respecto a lo que los encuestados consideraron más negativo de la entrega del Bono Marzo, se puede indicar que se centró en el monto del beneficio, con un 42% de las personas, que consideraron que el monto fue bajo.
Finalmente, respecto a la calificación que le pusieron los beneficiados a todo el proceso de entrega del Bono, hay una apreciación significativamente positiva respecto al beneficio, contando con 94% de personas que lo consideraron un proceso ‘muy satisfactorio’, ‘satisfactorio’ y ‘normal’. Sólo 6%, quedó con una sensación de insatisfacción ante el Bono en cuestión.
La Comisión Defensora Ciudadana es un órgano asesor presidencial que gestiona respuesta a reclamos contra servicios públicos a través de la página web www.comisiondefensoraciudadana.cl y su ámbito de acción alcanza a todos los servicios públicos dependientes de la administración central del Estado.

Comentarios

Imagen de rodrigo gonzalez fernandez

Bien muy bien. Pero lo

Bien muy bien. Pero lo importante es dar una institucionalidad a los derechos ciudadanos. Es indispensable que se apruebe una ley para el OMBUDSMAN, para el Defensor de las personas y poder asi en propiedad ir en la defensa de los derechos de las personas.

La defensoria de las personas es una institución de la Democracia y de los derechos Humanos que Chile ya debería tener.

Imagen de Anto

Es obvio que todo lo que

Es obvio que todo lo que tenga que ver con plata es positivo, a la gente le importa eso, nada más.

Igual felicito el bono marzo, solo porque es un tremendo apoyo para las familias, cada vez la situación es más complicada, pero no me gusta que la gente sea tan conformista, es que realmente entre eso y nada, mejor eso.