Neutralidad de la Red: Chile es primer país en el mundo en aprobarla ¿qué significa?

Neutralidad de la Red: Chile es primer país en el mundo en aprobarla ¿qué significa?

17 Julio 2010
La iniciativa busca garantizar a los usuarios de Internet el respeto al principio de neutralidad en la red, asegurando el libre acceso a los contenidos disponibles en ella. Averigua todos los puntos en esta nota. Por Pablo Dintrans
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal
La Cámara de Diputados, con 100 votos a favor y una abstención, aprobó iniciativa originada en moción que busca garantizar a los usuarios de Internet el respeto al principio de neutralidad en la red, asegurando el libre acceso a los contenidos disponibles en ella.
Chile se convierte así en el primer país del mundo en aprobar una medida como esta.
El Proyecto de Ley (boletín 4915) introduce nuevas disposiciones a la Ley General de Telecomunicaciones con el fin de consagrar cinco obligaciones o prohibiciones:
1.- Prohibición para los ISP (aquellos que prestan acceso a Internet) de interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma los contenidos, aplicaciones o servicios, salvo acciones destinadas a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red;
2.- Obliga a los ISP a proveer servicios de control parental;
3.- Obliga a proporcionar al cliente por escrito una serie de datos que le permitan identificar correctamente el servicio contratado;
4.- Obliga a garantizar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red, y
5.- Obliga a garantizar el acceso a todo tipo de contenidos, servicios o aplicaciones disponibles en la red y ofrecer un servicio que no distinga contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen del mismo o de la propiedad de éstos. Asimismo, prohíbe las actividades que restrinjan la libertad de los usuarios para el uso de los contenidos o servicios salvo expresa petición de los usuarios.
La moción fue presentada por diez diputados de distintas bancadas y apoyada por el Ejecutivo, tanto la administración actual como la anterior, siendo objeto de diversos perfeccionamientos en el primer trámite. Posteriormente, los senadores también le introdujeron algunas enmiendas, las que fueron finalmente aprobadas hoy por los diputados.
En el debate en la Sala intervinieron los diputados Felipe Harboe, Marcela Sabat, José Miguel Ortiz, Lautaro Carmona, Giovanni Calderón y Gonzalo Arenas, uno de los autores de la moción. En general, coincidieron en la necesidad de garantizar el libre acceso a Internet de los usuarios y en el carácter pionero de este tipo de regulación en nuestro país, aunque se advirtió que en esta materia la normativa va con retraso en relación a la rapidez de los avances tecnológicos.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, expresó el respaldo del Gobierno a la iniciativa y aseguró que para las autoridades es prioritario avanzar en mayor conectividad y en ese sentido comprometió esfuerzos para extender la cobertura de la banda ancha con la meta de lograr un cien por ciento en ocho años.
Dijo también que en el reglamento que se dictará para aplicar esta nueva ley se establecerán sanciones a los proveedores de Internet que intenten imponer restricciones al acceso a la red.
Finalmente, prometió fortalecer la fiscalización en este ámbito anunciando que a fin de año presentarán el proyecto para crear una Superintendencia de Telecomunicaciones.
La Cámara de Diputados remitió el presente proyecto al Ejecutivo para que le formule observaciones o proceda a promulgarlo como Ley de la República.
Fuente: Cámara de Diputados