Ley mordaza: Impulsan proyecto de ley para sancionar a encargados de sitios web por comentarios ofensivos

Ley mordaza: Impulsan proyecto de ley para sancionar a encargados de sitios web por comentarios ofensivos

30 Agosto 2010
El proyecto fue presentado por los senadores socialistas Pedro Muñoz, Camilo Escalona, y el independiente Carlos Bianchi. Alertan a usuarios por lo que califican como un intento de censurar las redes sociales, comunidades y sitios web en general.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
El proyecto fue presentado por los senadores socialistas Pedro Muñoz y Camilo Escalona, y el independiente Carlos Bianchi.
Según ellos, “si una persona es agredida u ofendida en su honor a través de Internet, no existen posibilidades ciertas de que se pueda perseguir su responsabilidad civil y establecer demandas en su contra”. Con esta iniciativa los congresistas buscarían llenar ese vacío y “perseguir a quienes, desde el anonimato de la web, ofenden a alguna persona”.
El proyecto aún está en su fase inicial y fue informado a través del sitio web del Senado este viernes. Recién fue enviado a la Comisión de Constitución para que sea estudiado. De ser aprobado, se establecería que “quienes difundan a través de Internet contenidos u expresiones ofensivas al honor y la honra de una persona serán responsables civilmente de los daños y perjuicios que ocasionen”. Además, “en los casos en que no pueda determinarse quien es el autor material de dicha acción, la responsabilidad recaerá en los administradores de los respectivos sitios”. Es decir, en alguno de los miles de dueños de sitios web y blogs chilenos que podrían ser demandados civilmente por daños y perjuicios, lucro cesante, etc.
Las sanciones para los administradores de sitios web serían eliminadas en caso de que estos entreguen la identidad del autor de los comentarios, tal como se lee en la propuesta: “Podrán eximirse acreditando que han identificado en forma fidedigna al autor de las ofensas y éste no ha podido ser habido por causas que no les sean imputables o que han procurado, con celo, evitar la difusión de aquéllas”.
Entre sus fundamentos, los senadores Escalona, Muñoz y Bianchi señalan que “la lesión del honor y la privacidad de las personas (…) se dan en la mayoría de los casos en foros o sitios de Internet, donde muchas personas se amparan en el anonimato existente en la red y en las dificultades para dar con el paradero de quienes la utilizan con estos fines” y concluyen que “si bien Internet supone el relajamiento de ciertas conductas habituales y un modo de interacción con menos reglas y formalidades que las relaciones presenciales, ella no puede convertirse en una sociedad sin regulaciones, donde todo, incluso las agresiones, se encuentre permitido. El anonimato en la red supone una posibilidad para el cibernauta, que debe asumir con responsabilidad, sin convertirla en una carta blanca para difamar o realizar ilícitos, cuya detección y sanción resulta difícil”.
El único antecedente de proyectos similares en la región es el intento que hizo Hugo Chávez por controlar el uso de Internet en Venezuela, luego de que la oposición y los críticos al gobierno encontraran en la red de redes una forma de comunicarse y dar a conocer sus posturas.
Debido a lo anterior, administradores de foros web chilenos alertaron a sus usuarios por lo que califican como un intento de censurar a los usuarios y administradores de redes sociales, comunidades y sitios web en general.
Fuente: El Mostrador
FOTO: libreseneltiempo

Comentarios

Imagen de andrea

Más allá de las críticas

Más allá de las críticas y persecusión política, creo que es una excelente medida para situaciones en que pequeños conglomerados se ensañan en contra de ciudadanos, sin mayor argumento válido, invadiendo su privacidad, tal como lo hace el grupo de "Humor Gráfico" en Facebook.

Imagen de aaaa

Las cosas que se les

Las cosas que se les ocurren, mejor se limpian ellos la boca primero y limpian la corrupcion de estos 20 años. Y las groserias y peleas que entre ellos se hacen no son ofensas o delito contra la moral?. Cuantas persona en este pais en la vida real o hasta ellos mismos, ofenden, hablan mentiras, agreden, no hay respeto entre personas, matan, roban, trafican, se drogan, fuman, etc, etc. Camilo Escalona anda dando puros bastonasos de ciego, a lo mejor lo ofendieron a el en algun comentario en internet, y la verdad duele. Preocupense de otras cosas mas importantes mejor señores y dejenos tranquilos. Traten de promover en las escuelas el respeto a los demas, inviertan mas en educacion ayuden a los pobres que no tienen como adquirir siquiera un libro, y dejen de robarse la plata!! Aprobechadores !!!!

Imagen de NeroNauta.

Puchas Carlitos Bianchi que

Puchas Carlitos Bianchi que malas juntas tiene .... antes de que esta mordaza se haga carne aprovecharé de decir cosas, "La concertacion fué una Mierda y este nuevo gobierno huele iguál".

Neron Ardiles B.