Querella criminal en Viña: Citan a la alcaldesa y seremi de Educación

Querella criminal en Viña: Citan a la alcaldesa y seremi de Educación

29 Diciembre 2010
Se trata del primer caso de “mobbing” o acoso laboral que se criminaliza en Chile. La situación investigada es la que ocurre al interior de la Corporación Municipal de Educación de Viña del Mar en contra de profesores de la entidad.
Comentarista Urbano >
authenticated user Corresponsal
Un bombazo noticioso explotó esta tarde en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, luego que el procurador judicial, Javier Gómez González, presentara una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del acoso laboral y torturas en contra de profesores de la Corporación, situación por la que serán citadas a declarar la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la seremi de Educación, Patricia Colarte, en su calidad de ex jefa del Área de Educación de la Corporación Municipal de Viña, y otros 18 funcionarios y profesores de la entidad edilicia.
La querella presentada es por los delitos de torturas, asociación ilícita, falsedad de instrumento público, prevaricación administrativa, abuso contra particulares, falsos testimonios, revelación de secreto y nombramientos ilegales.
“Estamos en una etapa en que pasamos a una acción criminal por la gravedad del delito de acoso laboral en contra de la profesora Luz Penroz. En torno a este tema ya hemos ganado dos recursos de protección por parte de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones y hemos presentado demandas al juzgado del trabajo”.
Entre otros personeros citados a declarar están Claudio Boisier, actual gerente de la Corporación de Viña; Carlos Briceño, ex gerente de la entidad; Miguel Solís, actual jefe de gabinete de la Seremi de Educación y ex jefe de personal de la Corporación.
Primer caso en Chile
“Hay que tomar en cuenta que este es el primer caso de mobbing o acoso laboral que se criminaliza. Esto es muy importante. Con esto queremos comenzar a abrir un camino similar a lo que ocurrió con el femicidio en Chile. El acoso en el trabajo puede llegar a ser un crimen y hay muchos casos que permanecen encubiertos, sin denuncias. Sin ir más lejos, podemos recordar lo que en 1999 ocurrió con el profesor porteño Iván Arancibia, que debido a un hostigamiento laboral desató una tragedia con varios muertos”.
No es un tema político
“Quiero recalcar que este no es un tema político como se ha ventilado en la opinión pública, sino que es un tema estrictamente judicial en el que se pretende proteger los derechos laborales de mi representada y, por otra parte, colocarle límite a las potestades de funcionarios públicos que pretenden exceder el marco de potestades legales que les concede la ley en el ejercicio de las funciones públicas. Ellos, al igual que cualquier particular, están sometidos a las normas legales y a las responsabilidades que de ello deriva”.
El procurador judicial Javier Gómez presentó la semana pasada en el Juzgado del Trabajo de Valparaíso la demanda en contra de la Corporación Municipal de Educación de Viña del Mar por el tema de hostigamiento permanente y "torturas" en contra de profesores de la entidad.
Tal como lo ha informado Comentarista Urbano, la demanda se centra en la situación de "acoso laboral" que durante los tres últimos años ha sufrido la docente Luz Penroz, quien en estos momentos está con tratamiento médico debido a la situación.
"En la demanda presentada la semana pasada se pide una indemnización de 165 millones de pesos, como una forma de reparar todo el daño que se le ha hecho a mi cliente. Va dirigida en contra de todos los directivos de la entidad. La demanda también busca establecer que de una vez por todas se establezcan los comités paritarios y las estructuras de representación de los trabajadores, ya que éstas son instancias que no existen en la Corporación. Esto es lo que permite que durante mucho tiempo se haya aplicado y ejercido una política de amedrentamiento constante a los trabajadores, los que se ven atemorizados para denunciar este tipo de casos", explicó Gómez.
Esta acción judicial presentada en el Juzgado del Trabajo porteño se suma a un recurso de protección que el mismo Javier Gómez presentó la semana pasada en contra del Ministro Joaquín Lavin y contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en el marco de, según Gómez, de la poca transparencia en un concurso público realizado por la Corporación Municipal de Viña del Mar destinado a llenar cupos de directores de establecimientos educacionales.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ROSA

Creo que son muchos los

Creo que son muchos los docentes que constantemente son amenazados de forma sutil por directivos que hacen abuso de poder desde un cargo que se les confio para dirigir un establecimiento.

El docente constantemente es amenazado, hasta si opina diferente, entonces se les acusa de quiebre institucional, de poco colaborativo, sin reconocer su capacidad y aporte a la educación de sus alumnos que es lo que debe primar. Ojala que los docentes se atrevan a defender sus derechos conquistados por tantos que ya no estan ejerciendo con honestidad, consecuencia y lealtad por principios mal entendidos muchas veces.

Imagen de segundo navarrete

Bueno, el MOBBING en si

Bueno, el MOBBING en si mismo es un delito no tipificado, reune las condiciones de: hecho doloso, con intención de dañar. En este caso generalmente el daño es psicológico y sico somático.. Hay un hechor y una víctima.

La asociación para cometer este ilícito laboral es claramente un hecho ilícito tipificado como delito en el Código Penal, de tal modo que podría aceditarse los hechos de esta querella, lo que se verá en el proceso. (ver informe a Comisión del Trabajo Senado del prof. Muñoz)