Hacer un comentario

¿Se usa la Ordenanza de Participación Ciudadana en Valparaíso?

24 Enero 2013

La Ordenanza de Participación Ciudadana esta vigente desde 1999 y nunca se ha ocupado en Valparaíso para convocar a un plebiscito.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

La Ordenanza de Participación Ciudadana de Valparaíso se creó por decreto alcaldicio en 1999, siendo modificada el 24 de noviembre del 2011, con el fin de promover temas importantes que podrían afectar directamente a la ciudad puerto y a su comunidad. A través de este documento se invita a los porteños a ser parte de las decisiones que el municipio tenga en carpeta.

El documento estipula que “la presente Ordenanza de Participación Ciudadana tendrá como objetivo general promover la participación de la comunidad local para el progreso económico, social y cultural de la comuna”. Es decir, tiene como misión informar a los habitantes de la ciudad patrimonial de la posibilidad que tienen como ciudadanos de intervenir en proyectos que consideren un beneficio o un daño para su ciudad.

Esto es regulado por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en el cual se encuentran representantes gremiales, organizaciones sindicales, juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otros, quienes deben asegurar que exista o se desarrolle la participación ciudadana de la comunidad local, en los aspectos establecidos en la Ordenanza.

Consejo Comunal

El consejo integrado por 24 personas se reúnen los primeros jueves de cada mes a las 18 horas en la casa consistorial, donde comparten los temas más relevantes que afectan a cada uno de los sectores a los que pertenecen. Además si es necesario, se convoca a una sesión extraordinaria para zanjar algún problema de último momento.

“Somos consejeros del alcalde y de los concejales, todas las resoluciones o acuerdos que nosotros tomamos, se los hacemos saber a ellos. No tenemos facultades para resolver, sino para aconsejar” dijo uno de los consejeros Carlos Manterola, quien representa Asociación Gremial Nacional De Naves de Chile.

“Los consejeros son dirigentes de ciertos sectores y toman los problemas de cada comunidad y cuando tenemos consejos planteamos los temas” comentó Myriam Herrera, perteneciente a la junta de vecinos n° 2 de Valparaíso, quien agregó que “cada consejero toma cierta situación civil respecto a dos situaciones, en mi caso, la parte social y la seguridad ciudadana”.

¿Y por qué no un plebiscito?

Uno de los instrumentos que tiene esta Ordenanza Municipal para hacer valer la participación ciudadana es el plebiscito, el que sin embargo, nunca se ha utilizado.

La Ordenanza de Participación Ciudadana establece que “el Alcalde, con el acuerdo del Consejo Municipal, a requerimiento de los dos tercios de los integrantes en ejercicio del consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, ratificada por los dos tercios de los concejales en ejercicios, o a solicitud de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna, podrán someter a plebiscito comunal”

Un plebiscito que demuestre en su totalidad lo que quiere la ciudadanía local en materias competentes a un interés común, por eso, se debería convocar a votación a todos los inscritos en el servicio electoral para estampar su opinión referente a temas cultural, social y económico.

“Yo creo que lo ideal es que la ciudadanía opine, porque no sacamos nada que solo los dirigentes lleven las opiniones, si hay de repente gente que tiene otro modo de pensar que hay que respetar. Todos tienen derecho a opinar y votar” manifestó Myriam Herrera, sobre esta nueva acción ciudadana que está emergiendo a partir de las problemáticas sociales que afectan a la ciudad puerto.

De igual forma, Carlos Manterola añadió que “creo si la ciudadanía está interesada, y tiene que estarlo, con todo lo que está ocurriendo en Valparaíso, tenemos que cuidarla y ver que todos los problemas que tenemos vayan siendo resuelto.

Un recurso que se podría utilizar para determinar una solución ciudadana frente al mall Barón. Pero Carlos Manterola, pone en duda que se pueda ejecutar, ya que este 2013 es un año electoral. “El tema del mal barón es un tema que se judicializado, y en la Contraloría General de la República es quienes tienen que responder sobre esa situación” concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.