Hacer un comentario

Balance 2012 del Congreso: ¿Cada día más cerca de una reforma constitucional?

29 Enero 2013

La Fundación Ciudadano Inteligente, que desde hace tres años monitorea de cerca la actividad legislativa, realizó un balance de la labor en el Congreso durante el año 2012.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La ONG destaca en su balance que el año 2012 ingresaron al Congreso 595 proyectos de Ley, de los cuales el 13% fue presentado por el Ejecutivo. Del mismo modo, durante este período legislativo se publicaron 87 leyes, superando el promedio anual acumulado desde 1990, por lo que se concluye que, en términos de producción de leyes, fue un buen año para el Congreso.

El balance también realiza una evaluación del Poder Ejecutivo como co-legislador, destacando que al cumplir los tres primeros años de Gobierno, el del Presidente Sebastián Piñera ha logrado que se publiquen 114 leyes de su autoría, cifra superior a los gobiernos anteriores. En términos de eficiencia legislativa, sin embargo, este gobierno asoma como el menos productivo, pues del total de proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo que ha ingresado al Congreso sólo se han publicado un 45%.

La Fundación Ciudadano Inteligente advierte una tendencia de largo plazo en su balance, relacionada con la alta presentación de proyectos de reformas constitucionales ingresadas al Congreso desde el año 2008. "Desde el año 2008 se están presentando al Congreso más de 35 proyectos de reforma constitucional anualmente, lo que significa que el propio sistema político está dando señales de cierta obsolescencia de la Constitución de 1980" señaló Manuel Arís, jefe de incidencia de la Fundación.

Desde hoy martes 29 más detalle del balance hecho por Ciudadano Inteligente puedes acceder a lo publicado en www.elvaso.cl (http://www.elvaso.cl)

Para encontrar todos los datos utilizados para nuestro análisis parlamentario pinche aquí. (http://datos.ciudadanointeligente.org/dataset/proyectos-de)

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.