Hacer un comentario

Consejos: ¿Cómo preparar a nuestros niños en caso de un terremoto u otra catástrofe natural?

04 Febrero 2013

Debido las condiciones sísmicas de nuestro país es necesario saber cómo actuar con nuestros hijos en el caso de que ocurriese un terremoto o tsunami. Revisemos algunas de las  medidas que debemos tener en cuenta.

Antonella Gilbe... >
authenticated user

Chile es un país sísmico por naturaleza y nuestra región no ha estado ausente de movimientos telúricos de gran magnitud, por lo tanto es necesario saber cómo actuar en el caso de que ocurriese un terremoto o tsunami, que medidas debemos tener en cuenta y cómo transmitir seguridad a nuestros hijos frente a estos casos. 

Lo primero es estar preparados psicológicamente, es decir conservar lacalma y tranquilidad para saber enfrentar la situación y segundo abastecerse de agua, comida e iluminación necesaria. Tener un equipo de emergencia o mochila es fundamental en estos casos.

Si bien estos episodios no se pueden predecir, es importante que sepamos actuar en el caso de que estemos con  nuestros hijos y necesitemos ayuda o también en el caso de que no estemos con ellos, para que sepan a qué atenerse.

Algunos datos para tener en cuenta:

-Es importante enseñarle a los niños cuáles son las zonas seguras e inseguras de un casa en caso de terremotos. Esto sirve para que  él sepa de inmediato donde dirigirse.

- Explicarle que en nuestro país, es muy probable que ocurran sismos y que entiendan por qué se producen. Esto hará que ellos tomen con más calma la situación.

-  Si cuentas con víveres reservados para estas situaciones, que los hijos mayores sepan donde están.

- Si tienes varios hijos, identifica quién se tiene que hacer cargo de los niños más pequeños,así tus hijos mayores te pueden ayudar a reunir a la familia en el punto seguro de tu hogar.

No entres en pánico, recuerda que los padres son los que les dan la seguridad a los niños para poder actuar.

-Dependiendo de la edad, enseñarles a desconectar el gas, el agua y la electricidad.

- En caso de que estén en el colegio, debes indicar a tus hijos que se apeguen al plan de evacuación del colegio. Si tienes varios hijos, diles a los mayores que estén pendientes de los más pequeños en el colegio y fijen un punto de encuentro dentro de éste en caso de una emergencia mayor.

- Si vives en un departamento es importante abrir la puerta principal, con esto te aseguras de no quedar encerrado. Una vez que el movimiento termina sal de tu casa y dirígete a las vías de evacuación del edificio.

- Si vives cerca del mar,  es importante que sepan que si el sismo es sobre 7 grados, lo mejor es hacer una evacuación preventiva. Importante es señalar que los Jardines Infantiles de Fundación Integra  cuentan  con un plan preventivo en caso de alguna catástrofe natural, realizando simulacros periódicamente  para estar preparados frente a una emergencia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.