Hacer un comentario

Mall Plaza visita Valparaíso y responde todo sobre el Mall Barón

22 Junio 2013

Un informe emitido por Monumentos Nacionales el 2005 reconoce la existencia de arqueología industrial en  la zona que quiere intervenirse en Barón. Sin embargo, Mall Plaza señala no conocer dicho informe. Esto, la resolución de la UNESCO y más en esta entrevista.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

El gerente corporativo de desarrollo de Mall Plaza, Cristián Somarriva, vino a Valparaíso a cumplir con una intensa agenda donde se reunió con varios medios de la zona. ¿La razón? Las diferentes resoluciones y opiniones que han surgido en torno a la construcción del proyecto comercial Puerto Barón en las últimas semanas.

Sin embargo, una de las razones principales para visitar a los medios es la resolución que tomó el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que analizó, en su 37ª Reunión Ordinaria, que se desarrolla en Nom Pen, Camboya, la situación de la zona patrimonial de Valparaíso. 

A pesar de todos los obstáculos que se han presentado, Somarriva asegura que el mall será inaugurado el primes semetre del 2015.

"Hacer un centro comercial en el borde costero es una respuesta de Estado"

¿Qué te parece la resolución de la UNESCO que solicita al Estado de Chile "demorar cualquier intervención irreversible en Puerto Barón"?

Nosotros estamos pidiendo una reunión al Consejo de Monumentos Nacionales porque no estuvimos presentes en Camboya…

Pero tienen un representante allá…

Sí tenemos gente nuestra, pero la reunión es para saber qué significa eso. Pero creemos que la resolución es clara, y cuando uno lee la discusión interna de la UNESCO queda claro que una cosa es lo que está dentro del sitio patrimonial y otra cosa es lo que está afuera. Lo importante es que la UNESCO ha reconocido el trabajo que ha hecho Valparaíso para mantener el sitio patrimonial. Segundo, no se cumple lo que dijo el señor Nordenflycht (presidente de ICOMOS), que la ciudad iba a caer en la lista en peligro. Tercero, el gobierno ofrece que venga una comisión. Unesco conoce el proyecto, estuvimos en octubre del año pasado con la que era representante de la UNESCO ese año y le mostramos el proyecto completo, por lo tanto no tenemos ni un problema que vengan, y si tienen sugerencias, recogerlas.

Pero ustedes no van a demorar el proyecto como sugiere la UNESCO…

Por eso parto diciendo que queremos una reunión con el órgano técnico del Estado que participó y firmó la declaración. Son dos líneas, si tú me dices qué es lo “irreversible”, la verdad que todo es reversible desde el punto de vista físico del edificio.

Hace unas semanas atrás, la ONEMI y el SHOA tuvieron reparos respecto a la evacuación que tendría el mal en caso de tsunami, ¿ustedes se han juntado con ellos?

No hemos sido invitados a ninguna reunión para discutir el tema en particular pero no hay que olvidarse de lo que sucedió en Japón. Gran parte de los sobrevivientes son de gente que escapó en forma vertical. Nosotros hicimos estudios con gente especialista en el tema. Lo mejor para una emergencia como esa es escapar de forma vertical y en Japón quedó demostrado.

¿No deberían ustedes invitar a la ONEMI y el SHOA para que conozcan el plan de evacuación?

Nosotros formalmente, dentro de nuestro permiso de construcción, nos pidieron un estudio de tsunami que fue entregado. Nosotros felices de conversar con todo el mundo y mostrar el proyecto, y si se pueden incorporar sugerencias, bienvenidas.

¿Tú evacuarías de forma vertical en caso de tsunami?

100% no tengo ninguna duda. El estudio dice que con la velocidad de la ola no es posible escapar corriendo hacia el cerro.

¿Qué les pasa a ustedes como Mall Plaza cuando la Contraloría, la UNESCO, la ONEMI, el SHOA, el ex comandante en jefe de la Armada, entre otros, se pronuncian respecto a este proyecto?

Yo creo que hay cosas distintas. Yo te podría decir que la misma Contraloría establece que el proyecto no ingresa al sistema de evaluación ambiental. La Contraloría cumple su rol y tenemos que aceptar lo que dice. El SHOA, la ONEMI, todos tienen su opinión, pero nosotros hemos cumplido la legalidad y hemos entregado todos los antecedentes que nos han pedido.

¿Mallplaza conoce el informe emitido por la Secretaria Ejecutiva (s) de Monumentos Nacionales, Susana Simonetti, de enero de 2005, en que reconocía existencia de arqueología industrial en subsuelo de la zona que quiere intervenirse en Barón?

No (informe descargable en archivos adjuntos). Los estudios que hay hoy día establecen que no hay nadie que pueda asegurar eso. Si comienzan las excavaciones y se llega a encontrar algo, hay un protocolo que está establecido, como nos pasó con un centro comercial que estamos construyendo en la comuna de Las Condes, donde apareció una vasija Inca, y se suspendió la construcción, llegaron arqueólogos, se hizo el tratamiento, hasta que el CMN dijo que siguiéramos trabajando. Pensar que vamos a pasar a llevar patrimonio del país es una locura.

¿Qué medidas tomará Mallplaza para cautelar lo que solicita el Consejo de Monumentos Nacionales en este oficio que te señalo?

No conozco ese oficio que me señalas del 2005. Nosotros firmamos el 2006 el contrato. Según la información que nosotros tenemos, no habrían vestigios. Si los hay, seguiremos el protocolo y la compañía los salvaguardará.  

Ambientalistas señalan que Mall Plaza ocultó información al servicio de evaluación ambiental y que no informaron que había arqueología industrial en subsuelo.

Nosotros no tenemos información de lo que estás planteando. Nosotros al sistema de evaluación ambiental le hicimos una consulta y nunca se nos ha pedido información al respecto. Había una pertenencia de ingresar o no ingresar al sistema, lo que fue finalmente establecido por la Contraloría que el proyecto ni la intervención a la bodega Simón Bolívar ingresaban al sistema de evaluación ambiental. 

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales los está representando en Camboya…

Oscar Acuña no es representante nuestro en Camboya, él es un asesor nuestro en el tema patrimonial, como también asesora a otras empresas.

Algunos señalan que el que un ex secretario ejecutivo del CMN los asesore sería poco ético, o que podría haber un conflicto de intereses….

El en su libre actuar es libre de poder trabajar, si él es especialista en el tema patrimonial, ¿tú me dices que no puede trabajar en patrimonio? El no tiene ni un nexo con el CMN, nosotros creemos que es una de las personas que más sabe.

Pero Oscar Acuña era secretario ejecutivo del CMN cuando ustedes ya estaban trabajando en el proyecto…

La relación con Oscar Acuña es cuando él sale del CMN, lo conocí en forma posterior a que él se retira del CMN, cuando el año pasado José de Nordenflycht y otra gente plantearon las dudas de como Puerto Barón afectaba la condición de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso. Ahí nos empezamos a interiorizar de qué era ICOMOS, qué es lo que es una declaración de patrimonio.

¿Por qué hacer un centro comercial en Barón y no en Curauma o en el camino la pólvora?

Esa es una respuesta de Estado. En el gobierno del Presidente Lagos, se define y se hace un plan maestro de la Empresa Portuaria, y se toma la decisión de que esa zona es completamente prescindible para el uso portuario, por algo se hizo el acceso sur y el Zeal porque básicamente se estaba usando para el acopio. Y como dicen los expertos portuarios, esa zona frente al Muelle Barón no permite tener barcos. Después, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, se llama a licitación internacional para desarrollar un proyecto comercial en esa zona y nosotros participamos y ganamos. En ese mismo proceso, la Presidenta Bachelet firma el decreto de sacar esa zona como zona portuaria. El Estado de Chile definió para la ciudad de Valparaíso que esa era la mejor zona para recuperar el borde costero y para poner infraestructura comercial y de entretención.  

¿Qué mensaje le darías a los opositores al mall?

Lo que están haciendo es un daño a Valparaíso, un daño al 70% de los porteños que quieren tener una oportunidad de que llegue la modernidad, de tener una infraestructura de calidad, con polos de desarrollo. Tienen intereses mezquinos que finalmente no han sido claros, ellos mismos podrían responder en los últimos 50 años cuándo ha habido una inversión privada que invierta más de 100 millones de dólares en la ciudad, que va a generar más de dos mil puestos de trabajo, y que no digan que van hacer puestos de trabajo de mala calidad,

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.