Hacer un comentario

Gerente de Cormuval en la mira del Concejo Municipal por falta de claridad en informe presupuestario

25 Junio 2013

Algunos pagos incluirían al hermano del alcalde y facturas a nombre de radio perteneciente a concejal. Gerente de Cormuval se ausentó de sesión para dar explicaciones por este informe presupuestario. 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Nuevos antecedentes presentados en la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso denuncian la mala administración de los gastos de la Corporación Municipal (Cormuval) dirigida por Gustavo Mortara. Por eso, los concejales Paula Quintana (PS) e Iván Vuskovic (PC) sugieren al alcalde de Valparaíso Jorge Castro analizar la permanencia en el cargo del actual gerente de la Cormuval.

“Encontramos impresentable que el gerente de la corporación (Cormuval) haya sometido al concejo municipal un informe que sabía que no era el final, que era el preliminar, lleno de errores, con mucha falta de prolijidad e información no respaldada” dijo la concejala Paula Quintana, sobre el informe enviado por Gustavo Mortara al Ministerio de Educación.

El Fortalecimiento de la Gestión Educativa Municipal (FAGEM) 2012 debía ser entregado el 31 de marzo del 2013, pero la Cormuval a través de la Secretaría Ministerial de Educación solicitó la ampliación del plazo, siendo finalmente este el 31 de mayo 2013. En la nómina se aprecian pagos a diferentes entidades ligadas con funcionarios municipales, que incluye al hermano del alcalde Jorge Castro.

“Lo que pasa es que aparecen cobrando plata en gastos de infraestructura en honorarios a personas que no estaba muy claro su relación con la educación, por ejemplo aparecen facturas de la radio del concejal González o gastos vinculados al hermano del alcalde por promoción de escuelas públicas” comentó el concejal Iván Vuskovic, sobre la anomalías del FAGEM 2012.

Entre ellos la construcción de una rampla en la Escuela Grecia a un valor $ 25.925.685, reparación de la piscina del Liceo Eduardo de la Barra por $10.000.000 y algunos gastos que solo tienen como título “mantenimiento y reparaciones” por $17.372.365 incluidos en el ítem de mejoramiento de infraestructura en las escuelas municipales.

FAGEM

En la sesión del Concejo Municipal varios fueron los concejales que mostraron su molestia, no sólo por la falta de claridad de este informe presupuestario, sino también por la ausencia del gerente de la Cormuval para dar explicación de los ítems que mantiene confundidos a los ediles porteños.

“Estamos hablando de información financiera súper delicada, entonces creo que es una falta de seriedad muy importante que no se puede dejar pasar, creo que es una tremenda negligencia respecto a las instituciones y procesos democráticos” manifestó Quintana, quien aseguró que “someter al concejo la revisión de información que no es la correcta, a conciencia de ellos. Me parece una tremenda falta”.

En tanto, la reunión del concejo presidida por el concejal Carlos Bannen (UDI) analizará el FAGEM 2012 para luego solicitar al directorio que preside el alcalde de Valparaíso Jorge Castro para que defina el futuro del gerente de la Cormuval. “Es una decisión que tiene tomar el alcalde, pero nosotros estamos analizando sólo los informes para sustentar esta opinión” concluyó Quintana. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.