Hacer un comentario

Vecinos de Placilla entregaron listado de problemas y soluciones al municipio porteño

26 Agosto 2013

Concejo Municipal de Valparaíso citará a la Seremi de Transportes para que explique por qué no se han realizado las gestiones suficientes para que Placilla pueda resolver sus problemas de movilización.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Salud, seguridad, educación, aseo, transporte, entre otros fueron algunos de los problemas nombrados por los dirigentes vecinales de Placilla en la entrega de las conclusiones obtenidas del Cabildo Placilla - Peñuelas 2013. Los resultados se entregaron este sábado recién pasado a las autoridades comunales de la ciudad puerto, entre ellas al delegado de la Municipalidad de Valparaíso, Patricio Estay, ante la no presencia del alcalde Jorge Castro. 

Los vecinos presentaron un listado de problemas que afectan a la comunidad placillana, quienes solicitaron una comisaría, aumento de líneas de locomoción y principalmente un congelamiento de los permisos de edificación hasta que el sector establezca un plan de desarrollo que beneficie a todos los que viven y escogen vivir en esta zona de Valparaíso.

“Me parece tremendamente importante que se haya hecho esta actividad donde se da cuenta de las conclusiones del trabajo de la comunidad, que recoge sus planteamientos y problemáticas reales. Y cuando uno los escucha,  realmente resulta incomprensible que no se estén resolviendo los problemas. Por eso yo estoy convencida que Placilla tiene que ser comuna, para que exista un aparato administrativo que efectivamente se preocupe de resolver los problemas que aquí se presentan”, dijo la concejala de Valparaíso, Paula Quintana, quien recibió el documento de los vecinos.

Locomoción

Uno de los problemas que actualmente inquieta a los placillanos es la falta de fiscalización de la locomoción que transporta a los habitantes hacia el plan de la ciudad patrimonial. Los vecinos del sector denunciaron que varios medios de transportes no se detienen en los paraderos, dejando muchas veces a una gran cantidad de pasajeros en las calles esperando.

“En el tema de los problemas de movilización y la necesidad de respuesta por parte de la Seremi de Transporte, por ejemplo, lo conversé con la concejala Zuliana Araya y vamos plantearlo el próximo miércoles en la sesión del Concejo, para que el alcalde oficie a la Seremi y ella sea citada para que nos explique por qué no se han realizado las gestiones suficientes para que Placilla pueda resolver sus problemas de movilización, que son graves”, comentó Quintana.  

En la ceremonia de entrega del documento oficial del Cabildo Placilla de Peñuelas 2013 asistieron también la concejala Zuliana Araya, el candidato a diputado Jorge Coulón y algunos de los actuales postulantes a CORE, quienes se comprometieron a subsanar los problemas presentados por los dirigentes vecinales.

Comisión de Cultura, Turismo y Medio Ambiente

Resumen de Proposiciones al Cabildo:

 

  1. Solicitar el congelamiento de los Permisos de Edificación hasta que la comunidad tenga acceso a la siguiente información:
    a. Plano Regulador: transparencia e información. Para Placilla y Curauma.
    b. Proyectos Inmobiliarios; presentes y futuros. Su efecto en las áreas verdes, transporte, tráfico, contaminación, servicios básicos, etc.
    c. Conocimiento de las obras de mitigación, con metas y fechas concretas de terminación.
    d. Eliminar la “Publicidad Engañosa” en la venta de casas y deptos.
    e. Cuestionar la recepción de proyectos por parte de la Dirección de Obras Municipales.
    g. Posibilidad de un Plebiscito: que tipo de comunidad queremos?

  2. Protección del Patrimonio Cultural:
    a. Levantamientos de monumentos y/o placas recordatorias en sitios claves de la Batalla de Placilla.
    b. Incorporar a la Armada y Ejército en este proyecto, incluyendo la digna sepultura de restos encontrados.
    c. Recuperar piezas, armamento, uniformes, etc., encontrados por particulares para ser depositados en el Museo Histórico de Placilla.
    d. Recuperar la Semana Placillana: que sea organizada por los vecinos de Placilla.
    e. Proteger el Salto del Agua. Revisión del Plano Regulador para ver cómo afecta este sitio natural.
    f. Protección de sitios arqueológicos en el Fundo Las Cenizas ( Premval ).

  3. Fomento de actividades  socio-productivas- culturales:
    a. Gestionar la donación de la Casona de Peñuelas a Placilla-Curauma. Ley Patrimonial.
    b. Solicitar Fondos Municipales y Regionales para fines culturales (Ferias artesanales, gastronómicas, artísticas, musicales, etc.)
    c. Solicitar a la Universidad Católica mayor participación en el ámbito social-cultural local              ( acceso a la Biblioteca, Cineteca, charlas, conferencias, cursos, seminarios, etc.)

  4. Ruta Histórica-Cultural-Turística: se ha presentado un borrador de proyecto a la facultad de Arquitectura de la U. de Valparaíso.  Han respondido favorablemente y nos contactaran.
  5. Cuidado del Medio Ambiente:
    a. Recuperar los esteros: controlar la emisión de contaminantes de las empresas (frigoríficos y algunos vecinos) hacia los esteros y vecindarios. Depósitos de Esval.
    b. Acopios de basura: solicitar un acopio de basura de acuerdo a las necesidades locales: de fácil acceso y con contenedores adecuados. Solicitar una central local de camiones de basura.
    c. Solicitar a empresas constructoras ( y vecinos ) que sus contratistas y trabajadores no deben depositar basura en los bosques, plazas y calles. Responsabilizar a empresas constructoras por  los desechos que provengan de sus obras. 
    d. Informar a la comunidad de los efectos en la calidad del aire que producen las estufas a leña
    ( ejemplo: caso de Temuco ).

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.