Hacer un comentario

Comienza la cuarta versión del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso

28 Octubre 2013

FIFV se realizará entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre en distintos puntos de la ciudad, con el Parque Cultural de Valparaíso como sede central.

El Martutino >
authenticated user Editor

Aquellos que han hecho de lentes, obturadores y capturas prácticamente una forma de vida, así como también quienes estén interesados en conocer más de cerca el mundo de la fotografía, tienen entre el jueves 31 de octubre y el sábado 9 de noviembre una cita en el puerto. ¿La razón? Esos días se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), que reunirá a artistas de todo el país y el extranjero para compartir experiencias y dar a conocer sus trabajos en jornadas que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad, con sede principal en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Uno de los ejes centrales del encuentro, que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, será enriquecer el desarrollo del ejercicio fotográfico en redes, para lo que contará con importantes expositores internacionales, quienes dictarán diversas charlas y talleres para explicar cómo el trabajo fotográfico es capaz de realizarse en conjunto.

“Lo importante es plantear que hoy la fotografía se ha ido desarrollando en el ejercicio de lo colectivo, y que si bien el fotógrafo hace el acto fotográfico en forma solitaria, todo lo que pasa antes y después de eso es un conjunto. Hay una dimensión de red, mayor comunicación, más intercambio, hay muchos fotógrafos organizados en colectivos, pensando juntos. Además internet permite una mayor circulación de imágenes”, dice Rodrigo Gómez Rovira, director del FIFV.

Programación

Las actividades comienzan el jueves 31 de octubre (20 horas) con la presentación de la exposición “Redes humanas”, de los colectivos internacionales, Cía. de Foto (Brasil) y Tendance Floue (Francia), que mostrarán en el PCdV cómo el ser humano se organiza con otro para lograr un objetivo.

Una vez finalizado el acto inaugural, se exhibirá el documental “FIFV2012”,  realizado por Sergio Castro. El domingo 3 de noviembre (17.30 horas) será el turno de “One Goal” (2008), de Sergi Agustí, que habla sobre fútbol y paz, cuando la pasión se une a los sueños.

El mismo jueves se dará inicio al proceso del laboratorio editorial (que se prolongará durante todo el festival) y se mostrará “La oriental”, proyecto colectivo sobre una cámara de bolsillo que de mano en mano ha recorrido el mundo junto a distintos fotógrafos, los que tomaron 11 imágenes cada uno, que serán exhibidas durante el acto.

El jueves 31 comienzan también los diálogos fotográficos. El primero será encabezado por Georges Rousse (15.30 horas) y el destacado fotógrafo italiano Francesco Giusti (16.40 horas). A las 18 horas será el turno de un panel de discusión sobre fotolibros y editoriales independientes, moderado por Andrea Jösch y protagonizado por el fotógrafo y editor mexicano Pablo Ortiz Monasterio y por Paulo Slachevsky, de Lom Editores.

Las actividades se extienden hasta el 9 de noviembre, con la participación de destacados fotógrafos nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, el viernes 1 de noviembre se inaugurarán las intervenciones en espacio público, a cargo de las Brigadas de Acción Fotográfica. Éstas recorrerán espacios como la Plaza Victoria, Muelle Barón, ascensores Polanco, El Peral y Reina Victoria, calle Dinamarca (muros del Cementerio de los Disidentes) y la subida Almirante Montt; presentando instalaciones fotográficas con trabajos realizados por cada brigada.

Los conversatorios y diálogos fotográficos continúan con la presencia del estadounidense Matt Siber; el crítico, curador y editor cubano José Antonio Navarrete; el brasileño Alexandre Belém, el escritor nacional Andrés Feddersen y el francés Bertrand Meunier, entre otros expertos.

Los atractivos

Como cada año, el FIFV contará con su laboratorio editorial ubicado en el Parque Cultural de Valparaíso, el cual estará abierto a todo público, por lo que los asistentes podrán ser testigos del proceso de realización de las piezas y no exclusivamente de su resultado final.

Otro de los atractivos será nuevamente el fotolibro, en torno al cual se realizarán una serie de actividades. Junto con disponer de una librería con varios de ellos, como parte de los talleres se editarán fotolibros y los propios autores podrán presentar sus creaciones y enseñar el método para su realización.

Durante los días de realización del FIFV se realizará una revista que se distribuirá durante la clausura y que incluirá detalles de las temáticas abordadas en las charlas y talleres. A ello se suman 20 intervenciones fotográficas en lugares como la plaza Victoria, cerros y centro de la ciudad.

La entrada es liberada (por orden de llegada).

Más información en:

Web: http://www.fifv.cl/

Twitter: https://twitter.com/fifv

Facebook: https://www.facebook.com/festival.internacional.fotografia.valparaiso

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.