Hacer un comentario

Jóvenes hacen barrio en el ex Mercado del cerro Barón

20 Febrero 2014

"Seguiremos impulsando un trabajo desde y para la Comunidad bajo el criterio de la autonomía a cualquier partido político o institución que sea ajena a los intereses del barrio" expresó el equipo del Centro Juvenil.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Contentos se encuentran los integrantes del Centro Juvenil Barón de Valparaíso, una organización compuesta por diferentes jóvenes del cerro Barón, quienes esta semana lograron recuperar su sede ubicada en el edificio del ex mercado de este sector, donde impartirán diferentes talleres y desarrollaran actividades con fines sociales, culturales y educativos para la comunidad.

“Se nos reposicionó en la sede a través de un permiso de uso precario, por lo que podremos continuar nuestro trabajo en beneficio de la comunidad del cerro” dijo uno de los integrantes del Centro Juvenil Barón, Nicolás Arancibia, quien agradece regresar al ex Mercado Barón donde diferentes organizaciones sociales y vecinales convergen en un trabajo comunitario organizado.

Hace más de tres años que el Centro Juvenil Barón se instaló en el cerro para ofrecer diversos talleres gratuitos a los vecinos del barrio, pero el año pasado el municipio les solicitó retirarse de este lugar para ejecutar un nuevo proyecto. Debido a que esto no funcionó, los jóvenes gestionaron con las personas del Centro Cultural Barón y los concejales Marcelo Barraza e Iván Vuskovic la recuperación de este espacio, entregado a ellos esta semana.

“Hemos estado trabajando impecable con ellos, tenemos distintas actividades en conjunto. Además en este espacio nos hemos unido diferentes organizaciones y hemos hecho una gran alianza para sacar adelante al cerro Barón” comentó la encargada del Centro Cultural Barón, Evelyn Alamos, quien ya prepara con el resto de los actores sociales del cerro un nuevo aniversario de éste.

Centro Juvenil

La iniciativa propuesta por los jóvenes se orienta en dos líneas, la primera es reforzar la actividad educativa de los adolescentes del sector y la segunda es fomentar el trabajo comunitario con el resto de las organizaciones sociales. Es en este último punto, donde se busca enfatizar el rol del cerro Barón en la participación del plan regulador de Valparaíso.

“Nosotros siempre hemos trabajado con el resto de las organizaciones, bajo el nombre Cerro Barón Organizado que abarca los principales temas comunales que nos afectan” expresó Arancibia, quien junto a los vecinos se han reunido para hablar sobre la frecuencia de incendios en el cerro y la expansión inmobiliaria que amenaza la vida de barrio.

Además el Centro Juvenil busca desarrollar diversos talleres para la comunidad, en especial para los de su grupo etario, efectuando charlas de sexualidad y problemáticas de género. También están gestionando la creación de una radio comunitaria y una biblioteca.

“Invitamos a sumarse a este hermoso proyecto colectivo con ideas, iniciativas, talleres, y cualquier actividad que quieran compartir para contribuir a estos propósitos. Su participación es muy valiosa e importante, no sólo para nosotros y nosotras, sino también para el desarrollo de nuestro cerro y entorno” manifestó el equipo del Centro Juvenil Barón.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.