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Municipio de Valparaíso propone reunión para debatir sobre expansión portuaria de Puerto Valparaíso

06 Marzo 2014

Ante la creciente polémica por el plan de expansión portuaria en Valparaíso, diferentes actores buscan acercar posiciones en reunión que se llevaría a cabo dentro de los próximos días. 

El Martutino >
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El director de Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot, se refirió en entrevista con El Martutino a un tema que en particular ha despertado una serie de reacciones: el informe de ICOMOS y sobre todo lo que hace referencia al plan de expansión del Puerto de Valparaíso (PV). 

En su Twitter personal, Parot ha sostenido una larga conversación con opositores a la expansión portuaria de PV y otros que la defienden. Incluso, ha llegado a ofrecer una reunión donde los diferentes actores muestren sus posiciones y confronten argumentos.

Según el director de la Secpla de Valparaíso, esta reunión se tratará de "una ronda de análisis respecto a las distintas alternativas que hay frente al plan maestro de EPV: TPS, T2, Puerto a Gran Escala, Puerto Barón, cuál es su futuro y cómo se visualiza una opción global pero más detallada respecto a las virtudes y conveniencias de cada una de las alternativas", explica.

A Parot le molesta que recién ahora se discuta la expansión porturia cuando "el T2 es un anuncio de 15 o 20 años, no vengan a decirme ahora que alguien se declare sorprendido porque el T2 es una realidad, me parecería un cinismo, especialmente en el campo de los especialistas que los escucho opinar y hace 15 años que se sabe esta cuestión".

Según Parot, lo que se debería buscar es "hacer es que el diseño sea armónico. La Municipalidad ha tomado alternativas para decir a la EPV el buscar una fórmula". Sin embargo, agrega Parot, la EPV es una empresa del Estado autónoma que se rige por la legislación, por lo que la Municipalidad sólo puede tratar de convencer, influir, pero no tiene facultades. 

"La Municipalidad es el ratón con la cola más pelada. El Consejo de Munumentos Nacionales es el quivalente a Dios, el MINVU tiene facultades para la ampliación de la zona conservación histórica, tiene las herramientas reguladoras, ellos autorizaron el efecto sobre bodega Simón Bolívar. El MOP es autónomo, igual que EPV. Entonces, el municipo no tiene la culpa, pero el Estado debe reconocerla como administradora del sitio y generar institicionalidad que asegure participación ciudadana, un proceso y forma para tomar decisiones, pero alguien tiene que poner los galones y ese tiene que ser el administrador del sitio. Como dije en el programa de TVN, la EPV no puede pretender seguir haciendo brutalidades". 

Parot también tuvo palabras para algunos parlamentarios que han opinado respecto al T2 y el Mall Barón. "Si no se exige un estudio de impacto ambiental y basta la declaración respecto a la ley según dijo la Contraloría, entonces modifiquen la ley pero no nos echen la culpa nosotros, eso es injusto. ¿O me van a pedir a mí que modifique la ley?"

Respecto a los proyectos que se conocen para el Puerto de Gran Esacala, según Luis Parot "lo que están pensando en hacer en Yolanda con un túnel que salga en Barón, similar al acceso sur, que la avenida España de Portales hasta Barón sea igual... eso por ningún motivo". Y en cuanto a los proyectos alternativos para el T2, según el Secpla "si la fisionomía es parte del patrimonio y en el Muelle Prat vas a poner una pared de containers, entonces ahí si que estamos con problemas. ¿Por qué sacan esas alternativas sin pedir un análisis como el que se hace con el mall o el T2? lo ideal es que todos los proyectos estén evaluados en sus méritos o defectos".

La reunión para debatir y conocer las visiones acerca de la expansión portuaria se llevaría a cabo dentro de los próximos días.

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