Hacer un comentario

Plan Regulador Comunal: Porteños participaron en elaboración de alternativas

24 Marzo 2014

El Martutino se integró a una de las mesas de trabajo para conocer las preocupaciones de la ciudadanía frente al tema. Estos fueron los resultados. 

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

El pasado fin de semana se realizó en Valparaíso una de las masivas consultas ciudadanas convocadas por la asesora del Plan Regulador Comunal de la ciudad patrimonial, Foco Consultores, que efectuó dos jornadas participativas en la Escuela Grecia del centro porteño. El Martutino se integró a una de las mesas de trabajo para conocer las preocupaciones de la ciudadanía frente al tema.

El Gran Encuentro Ciudadano de Elaboración de Alternativas del Plan Regulador Comunal se desarrolló durante todo el sábado con la participación de diferentes actores sociales y vecinos de Valparaíso, quienes opinaron sobre las distintas aristas de las alternativas presentadas por la consultora. Expansión portuaria, conexiones viales, aumento de áreas verdes y extensión del límite urbano fueron algunas de las inquietudes que compartieron los porteños.

La jornada que se inició con un video introductorio sobre el tema y continuó con la explicación de las tres alternativas confeccionadas a partir de la primera etapa de diagnóstico. La opción A una se centraba en la expansión del límite urbano hacia la ruta La Pólvora. La opción B decía sobre mantener los límites establecidos en la actualidad y la tercera (opción C) ampliarlo hasta el camino del agua, siendo esta última la más escogida por los presentes.

“Primero las tres alternativas no eran que tuvieran una postura ideológica distinta, las tres respondían a los mismos principios que surgen de la evaluación técnica y de haber escuchado a la ciudadanía al comienzo” expresó el director de Foco, Daniel Sepúlveda, quien se refirió a que la opción C fue la más recurrida entre los oferentes.

“Respecto a que la gente optó por la alternativa C, sobre todo desde el punto de vista del límite urbano, porque después tomaron elementos de vialidad y otras cosas. Entonces lo que sí, la mayoría de los grupos coincidieron” explicó Sepúlveda, quien agregó que “esto demuestra, sin duda, es que la ciudadanía no le parece que sea conveniente que la ciudad genere una gran oferta de suelo al desarrollo inmobiliario, la ciudadanía prefiere orientar toda inversión inmobiliaria a la ciudad existente”.

Opciones

A pesar de que el día sábado era complicado para muchos, la mayoría se dio el tiempo de participar y exponer su punto de vista referente al desarrollo de la ciudad patrimonial. Muchos consideraron que la expansión portuaria y la Ley de Puertos serían los principales beneficios económicos para Valparaíso, en cambio no así el crecimiento inmobiliario en laderas y en la parte alta de los cerros.

“La ciudadanía opta por la alternativa que más expande el límite urbano, no porque quiera generar más ofertas de suelo a la actividad inmobiliaria, sino porque quiere controlar la normativa mucho más, para evitar que el desarrollo inmobiliario sea más intensiva en la periferia” manifestó Sepúlveda tras el plenario efectuado, donde todos los grupos expusieron sus conclusiones

“La ciudadanía no solo está planteando una postura ideología  al decir queremos que la ciudad no crezca, sino que están programando una técnica normativa. Está diciendo que por favor pongan normas allá arriba” sintetizó el directo de Foco Consultores, quien se refirió que faltan dos sesiones más, en Placilla y Laguna Verde para continuar con la siguiente fase.

Discusión

Unas 70 personas llegaron a participar de la jornada de la mañana, quienes se dsitribuyeron en siete mesas de trabajo donde se debatieron las diferentes problemáticas que cada persona consideró importante destacar. El tiempo de discusión se extendía, ya que llegar a un concenso era complicado debido a las distintas aristas expuestas.

El Martutino participó de la mesa tres, donde uno de los debates más complicados se enfocó en la expansión portuaria, específicamente en el cómo se debe realizar, hacia dónde se debe crecer, y qué se debe resguardar. En la mesa tres se acordó que está a favor de que crezca, pero que sea un crecimiento amigable con la ciudad y no tan invasivo, por eso, se delimitó que se realizara desde el sector Barón hacia Yolanda, manteniendo lo ya existente en el barrio puerto.

También se acordó la protección de las áreas verdes que se ubican en la parte alta y quebradas de los cerros, conservando la biodiversidad que existe en estas zonas. Fue a razón de esto que se optó por la alternativa C de prolongar el límite urbano hacia el camino del agua, para lograr resguardar estos pulmones de la ciudad puerto. Además la creación de nuevas rutas que conecten el camino La Pólvora hacia el plan de Valparaíso.  

La participación se realizó con moderación, todos compartieron sus opiniones para llegar a una alternativa que que recogiera todos los puntos que los participantes creen que harán de Valparaíso una mejor ciudad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.