Hacer un comentario

Municipio de Valparaíso responde a CONAF sobre informe técnico

21 Abril 2014

“Resulta que la Municipalidad no tiene fondos para eso. No tiene facultades para intervenir de forma preventiva terrenos particulares, salvo con la buena voluntad y disposición de los propietarios” expresó director del Secpla de la Municipalidad de Valparaíso.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

A la hora de buscar responsables del incendio que consumió más de 3 mil viviendas en Valparaíso, la mayoría apunta a la Municipalidad de Valparaíso por no extinguir los microbasurales ni supervisar el asentamiento irregular en las quebradas porteñas, situaciones que fueron advertidas con anterioridad en un informe realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el año 2013.

“La Conaf no puede pretender que la Municipalidad pueda entrar a terrenos privados o en áreas forestales y se hagan cargo de eso. Me parece un exceso", comentó el director de la Secretaria de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot, quien reconoció que las áreas siniestradas son propiedad de particulares y no de uso público.

El incendio se extendió por diversas zonas de la parte alta de Valparaíso las cuales son propiedad de cinco personas; Rommel Schmidt, Mauricio Andreani, Roberto Galletti, Ursula Riegel dueña del fundo El Pajonal, y Pablo Rivera dueño del fundo Los Perales, este último es donde se inició el fuego el pasado sábado 12 de abril.

“Hay un tema de una legislación débil, la ley no les impone ninguna obligación en cuanto a tomar las medidas de prevención o de riesgo de incendio a los terrenos particulares” explicó Parot, quien se refirió al único terreno municipal que es la población de Sor Teresa - Las Torres. En éste se estaría trabajando en un proyecto de regularización de la situación de las familias que viven ahí.

Parot manifestó que “hoy el riesgo de incendio no tiene ninguna asignación ni presupuesto ni responsabilidad  bien definida ni en los instrumentos de planificación inherentes de la M”. El director del Secpla acepta que lo que entrega Conaf es una advertencia válida, pero que es un tema del Estado –gobierno que debe asumir como una tarea propia o suplementada con los municipios.

Prevención

La Municipalidad de Valparaíso confirma que realizan diferentes trabajos de prevención como cortafuegos, reparación de caminos y limpieza de quebradas, pero aún faltan fondos. Por eso, se pensó que los dineros que entregaría el Ministerio de Salud en el 2013, cuando se efectuó el paro de funcionarios del aseo y se decretó Alerta Sanitaria sería un ingreso para combatir los microbasurales.

“Nunca llegaron esos fondos, la gente tiró la basura a las quebradas durante la paralización de los funcionarios del aseo, donde se reflejó una acumulación excesiva en las quebradas. Por eso, se pidió, para evitar el riesgo sanitario, el apoyo del Ministro de Salud (Jaime Mañalich), pero eso nunca se materializó” declaró Parot, quien comentó que reiteradas veces se ha solicitado al gobierno central una ayuda económica para enfrentar situaciones puntuales como esta.

Uno de los sectores que ahora preocupan es el Curaumilla en Laguna Verde, donde la autoridad comunal reconoce que el Gobierno Regional les ha prohibido ingresar para mantener los cortafuegos en un espacio ocupado por más de 2 mil viviendas irregularmente instaladas.

“Resulta que la Municipalidad no tiene fondos para eso. No tiene facultades para intervenir de forma preventiva terrenos particulares, salvo con la buena voluntad y disposición de los propietarios” expresó Parot, quien confirmó que “si invertimos dineros públicos en terrenos privados, la contraloría nos llamaría la atención por eso”. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.