Hacer un comentario

Gremios de Valparaíso envían carta a Presidenta Bachelet para que no se construya el Mall Barón

07 Mayo 2014

Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto envió a Michelle Bachelet para que se pronuncia respecto al centro comercial Puerto Barón y para que finalmente no se construya.

El Martutino >
authenticated user Editor

Diferentes gremios agrupados en la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, enviaron a la Presidenta Michelle Bachelet, donde exponen algunos puntos para solicitarle que el proyecto comercial de Mall Plaza, Puerto Barón, no se construya. La carta se basa en la recomendaciones que ICOMOS realizó en el informe que sus expertos realizaron sobre Valparaíso.

Entre las solicitudes, se señala que el Gobierno "aplique las medidas conducentes a acoger las recomendaciones efectuadas por ICOMOS, en especial resciliar o invalidar el proyecto “Puerto Barón”, porque altera irreversiblemente la integralidad de la bodega Simón Bolívar y de la arqueología de Barón, impacta negativamente en el valor universal excepcional del sitio y rompe con el paisaje introduciendo enormes construcciones como supermercados o un Mall".

A su vez, y con el fin de "prevenir nuevos megaproyectos comerciales en el borde portuario, creemos que es fundamental que el nuevo Gobierno aliente que la Municipalidad de Valparaíso replantee la planificación urbana en el sector Barón para hacerla compatible tanto con el crecimiento portuario como desarrollo urbano".

Según la misiva, Puerto Barón tendría en mente la construcción de edificios de departamentos, por lo que la Coordinadora solicita que esta idea "debe ser eliminada a través de la derogación del Decreto Supremo 144, del 2006, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que desafectó enormes extensiones portuarias para el desarrollo inmobiliario".

La carta finaliza señalando que "el problema en Valparaíso no es un Mall, sino el lugar en que se emplazará. Defendemos los empleos que genera la actividad portuaria, que representa el 30% del PIB de nuestra ciudad puerto. "Finalmente, que el Gobierno haga todos los esfuerzos por que la actividad portuaria se desarrolle y crezca, desarrollando proyectos de expansión inteligentes y respetuosos del valor universal de Valparaíso apreciado por la UNESCO".

Lee la carta completa acá

 

Su Excelencia

Michelle Bachelet Jeria.

Presidente de la República de Chile

Presente

 

Para su distinguida consideración:

Junto con saludarle con especial afecto y expresar, a través suyo, nuestros mejores votos para el éxito del nuevo Gobierno, la red de organizaciones sociales que participan en la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, se dirigen a Ud. para ratificar el deseo de la ciudad a favor del crecimiento de su principal actividad económica y única actividad industrial que le sobrevive, a saber de su actividad portuaria.

Esta Coordinadora tiene la convicción que el desarrollo portuario no sólo no es incompatible con la protección del patrimonio cultural de la ciudad (reconocido con justicia por el mundo en el año 2003 al conferirte la condición de sitio mundial “Patrimonio de la Humanidad”), sino que pueden mutuamente fortalecerse en la medida que una buena planificación integral y un claro y específico marco regulatorio favorezcan su adecuado complemento.

Nos parece, en cambio, que la alteración del destino portuario de casi el 50% de los terrenos portuario de la Ciudad Puerto de Valparaíso para el desarrollo de un proyecto de retail, denominado “Puerto Barón”, contradice sustancialmente el carácter portuario y patrimonial de Valparaíso.

De ahí que esta Coordinadora ha desarrollado una enconada lucha contra la principal amenaza de la ciudad y de su comercio tradicional como lo es el proyecto desarrollado por Mall Plaza en terrenos portuarios, al mismo tiempo que ha apoyado la defensa ciudadana al Patrimonio porteño ante la UNESCO, y se ha reunido y aportado un número importante de antecedentes a los representantes de ICOMOS que visitaron el país a fines del año pasado por acuerdo de la 37ª. Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizado en Camboya.

En este mismo sentido, la Coordinadora la respaldó en forma entusiasta cuando en el contexto de la campaña electoral de segunda vuelta Ud.  visitó nuestra ciudad el día 22 de noviembre del 2013, manifestando la relevancia que podían tener las recomendaciones que pudiere hacer la UNESCO sobre el borde costero.

Con profunda satisfacción conocimos hace algunas semanas el informe de los enviados de la UNESCO a Valparaíso, señores Silvio Mendes Zanchetti y Luis María Calvo, denominado

“INFORME DE MISION DE ASESORAMIENTO PARA EL SITIO DE PATRIMONIO MUNDIAL AREA HISTORICA DE CIUDAD-PUERTO DE VALPARAISO (C 959Rev), el que fuera remitido al Estado Parte por el Director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 22 de enero de 2014.

Con el máximo respecto que supone su alta investidura, estos acontecimientos nos hacen solicitar a Ud. lo que pasamos a señalar a continuación:

1. Que el nuevo Gobierno aplique las medidas conducentes a acoger las recomendaciones efectuadas por ICOMOS, en especial resciliar o invalidar el proyecto “Puerto Barón”, porque altera irreversiblemente la integralidad de la bodega Simón Bolívar y de la arqueología de Barón, impacta negativamente en el valor universal excepcional del sitio y rompe con el paisaje introduciendo enormes construcciones como supermercados o un Mall.

2. A fin de prevenir nuevos megaproyectos comerciales en el borde portuario, creemos que es fundamental que el nuevo Gobierno aliente que la Municipalidad de Valparaíso replantee la planificación urbana en el sector Barón para hacerla compatible tanto con el crecimiento portuario como desarrollo urbano.

3. La idea de construcción de edificios de departamentos debe ser eliminada a través de la derogación del Decreto Supremo 144, del 2006, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que desafectó enormes extensiones portuarias para el desarrollo inmobiliario.

4. El problema en Valparaíso no es un Mall, sino el lugar en que se emplazará.

5. Defendemos los empleos que genera la actividad portuaria, que representa el 30% del PIB de nuestra ciudad puerto.

 6. Finalmente, que el Gobierno haga todos los esfuerzos por que la actividad portuaria se desarrolle y crezca, desarrollando proyectos de expansión inteligentes y respetuosos del valor universal de Valparaíso apreciado por la UNESCO.

 “Quienes firmamos esta carta, lo hacemos,  a nombre de los afiliados y afiliadas de nuestras respectivas organizaciones, para expresar nuestro total apoya a la petición que hacemos a Su Excelencia Michelle Bachelet Jeria. Presidente de la República de Chile”.

 

Los gremios que participamos en esta Coordinadora somos los siguientes:

 

 

  • Cámara Aduanera de Chile A.G.
  • Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante (SOSS), en representación del Consejo Nacional de Trabajadores de la Marina Mercante de Chile.
  • Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH)
  • Asociación Nacional de Agentes de Nave (ASONAVE, A.G.)
  • Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (ANAGENA, A.G.)
  • Confederación Nacional de Gente de Mar (Congemar)
  • Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile (SINTAACH)
  • Federación de Tripulantes de la Marina Mercante de Chile (FETRICH)
  • Federación Regional de Dueños de Camiones V Región, y en representación de CNTC-Chile.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.