Hacer un comentario

Valparaíso Creativo se llama el nuevo programa de Corfo para la ciudad patrimonial

10 Mayo 2014

En el marco de la ceremonia de premiación del Concurso Corfo TV, donde 25 nuevos proyectos televisivos fueron distinguidos, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación, comprometió el apoyo a la Industria Creativa de la región de Valparaíso. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En una ceremonia realizada esta mañana, en la cual también participó la Ministra de Cultura Claudia Barattini, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunció que “Como primera medida de fomento de la Industria Creativa Nacional, vamos a desarrollar el programa Valparaíso Creativo, para potenciar la cultura en la región. La Industria Creativa genera identidad, inclusión y potencia las culturas de los pueblos. Por esto, en Corfo estamos comprometidos con su desarrollo. Asumimos el compromiso de  sofisticar nuestros instrumentos con el objetivo de contar con programas nacionales y regionales de fomento a las Industrias creativas.”

El apoyo de Corfo a la Industria Creativa no es nuevo, se remonta a 1995 con el Programa de Desarrollo de Guiones para cine que le dio un impulso a la industria cinematográfica nacional. Hoy el programa de Industrias Creativas de la Corporación cuenta con dos Concursos (TV y Cine) y un programa de distribución audiovisual.

En relación al apoyo y financiamiento por parte del gobierno, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, señaló “en conjunto con Corfo, vamos a desarrollar un plan nacional de fomento a la Industria Creativa. Tenemos cuatro años para crecer en esta colaboración; vamos a comenzar por constituir una mesa de trabajo y una agenda. Hoy ya tuvimos nuestra primera reunión con el vicepresidente de Corfo”.

Durante la ceremonia, también se destacó la importancia económica de la industria creativa. Mundialmente, es el quinto sector económico más grande en términos de volumen de ventas, después de servicios financieros, tecnología de información, productos farmacéuticos y biotecnología, y turismo. Su aporte al PIB es de 7% y, en países de la OECD, ocupa entre el 3 y el 5% de la mano de obra.  En el caso de Chile, su aporte al PIB se calcula hasta el momento de un 1,6% y ocupa alrededor del 2,7% de la mano de obra. En este sentido, el vicepresidente de Corfo, señaló que, dentro de los próximos 10 años, el Gobierno tiene el desafío de aumentar este porcentaje al menos al doble. 

 

Concurso Corfo TV

El Concurso Corfo TV, este busca potenciar la industria televisiva nacional, así como también los proyectos de emprendedores y productores independientes que desarrollan contenidos para la pantalla chica.

 

De las 319 postulaciones recibidas, finalmente fueron elegibles de ser evaluados 170 proyectos. Con posterioridad, un jurado internacional independiente, compuesto por: Fernando Garabedian (Uruguay),  Felipe Braun (Chile), Luz Amalia Camacho (Colombia) y Elena Aguirre (Chile), seleccionaron  25 proyectos ganadores, que corresponden a los géneros de ficción, documental, reportaje y animación e infantil.

Entre los premiados, se encuentran connotados directores y realizadores chilenos como Bernardita Ojeda, conocida por su serie animada “Clarita”; Rodrigo Sepúlveda, director de la película “Padre Nuestro”, nominada a los Premios Goya 2007; y Maite Alberdi, directora del galardonado largometraje documental “El Salvavidas”

Con respecto a los proyectos ganadores, destaca “Villa Baviera, la dignidad de una colonia,” serie de ficción que cuenta sobre la vida y pesares de los colonos de la comunidad alemana del sur de Chile de Cristián Mason, y producida por Pablo Ávila,  quien se desempeñó por 12 años como productor ejecutivo de TVN.

Corfo financia hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de $18 millones, destinados a la escritura de guiones, el desarrollo de planes de negocios, la elaboración de presupuestos de producción, la descripción de personajes, la investigación documental, el casting y/o la búsqueda de locaciones, entre otros.

Desde el año 2005 a la fecha, Corfo ha realizado 9 versiones del Concurso de TV, apoyando  a un total de 190 proyectos, con una inversión de más de $2.789 millones.

Dentro de los premiados en la historia de este concurso, cuentan exitosos programas como la serie “Los Archivos del Cardenal” del director Nicolás Acuña o “31 minutos” de Álvaro Díaz, por nombrar sólo algunos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.