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[Opinión] Borde costero Puerto Barón: un gran aporte a Valparaíso

29 Julio 2014

Por Juan Pablo Almazora Mac-Vicar, Director Puerto Barón. Corresponsal para El Martutino desde el año 2012.

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Por Juan Pablo Almazora Mac-Vicar, Director Puerto Barón. Corresponsal para El Martutino desde el año 2012.

Si el Valparaíso del Siglo XIX fue pionero y vanguardista, el de hoy está atrasado 50 años respecto de los esfuerzos de renovación post-industrial que se vienen sucediendo en las ciudades-puerto de Europa y Estados Unidos.

En el contexto internacional, hoy no es posible pensar en la sustentabilidad portuaria con grúas y contenedores ocupando toda la bahía frente a una ciudad-puerto. Algunas ciudades han desplazado los puertos fuera del área urbana, lo que no impide que éstos sigan creciendo. Muchas otras, como Valparaíso, han optado por abrir interfaces urbanas en los bordes costeros en equilibrio con los desarrollos portuarios.

Puerto Barón es parte del Plan de Desarrollo Portuario de Valparaíso

Recientemente, UNESCO ratificó a Puerto Barón como parte del Plan de Desarrollo del Puerto de Valparaíso. No existe objeción para un uso de suelo urbano con fines recreativos, turísticos, culturales y de servicios comerciales en el sector del Muelle Barón.

Una perspectiva poco conocida, pero real: Puerto Barón es parte de una política del Estado de Chile para abrir el borde costero de Valparaíso a sus ciudadanos, en armonía con el necesario crecimiento portuario, en sintonía con los desafíos de la ciudad y con la tendencia que exhiben los puertos modernos, vanguardistas e innovadores desde hace ya 50 años en Europa y Estados Unidos.

Lo que estamos viviendo hoy en Valparaíso es un proceso totalmente normal en relación a la experiencia internacional. El puerto se prepara para ampliar al doble su capacidad en los próximos años y la ciudad está ganando un nuevo borde costero sin edificios de altura para viviendas. Una prueba de lo anterior es que la OCDE, en su Informe Competitividad de Ciudades Puerto Globales 2013, incluye a Puerto Barón como parte de los desarrollos de bordes costeros urbanos en curso.

Son procesos que representan cambios en la relación ciudad-puerto. La apertura del borde costero para usos ciudadanos y su integración a la economía urbana es actualmente la forma en que los puertos modernos y vanguardistas buscan el desarrollo sustentable promoviendo el bienestar social a través de la mejora de la calidad de vida de las personas con acceso a recreación, turismo, deporte y cultura. Al mismo tiempo, se busca potenciar el desarrollo económico y revitalizar urbes portuarias generando verdaderos polos de desarrollo que equilibran los usos del borde costero, balanceando lo industrial y lo urbano.

Ciudades tan notables como Boston, Nueva York, Baltimore, Buenos Aires, Sydney, Rotterdam, Oslo, Melbourne, Vancouver, Barcelona, Hamburgo, Bilbao o Londres, con gran riqueza patrimonial, y cada una con proyectos diferentes, han generado bordes costeros que hoy son lugar obligado de visita, y claves de en su renovación.

Es notable ver el éxito de estos bordes costeros urbanos (waterfronts), muchos de los cuales han sido objeto de diferencias de opinión y críticas en su momento. Son procesos que suponen cambios, y los cambios generan resistencias. También es normal que existan intereses económicos encontrados, sobretodo de parte de sectores vinculados a actividades portuarias que sienten amenazados el futuro por el cambio de una porción de suelo desde el uso industrial al urbano.

Puerto Barón: una iniciativa en sintonía con los desafíos de Valparaíso  

Que duda cabe. Vivimos en un Valparaíso de enormes desafíos. Desarrollar el puerto en equilibrio con la ciudad; revertir el centenario proceso de decadencia económica; detener el despoblamiento de nuestros barrios históricos; poner en valor el patrimonio; mejorar el medio ambiente urbano; detener la fuga de talentos. Y por supuesto: ponernos de pie ante la reciente catástrofe ocasionada por el mega incendio de abril recién pasado.

Muy probablemente la enumeración anterior es incompleta. Sin embargo, es valiosa para contextualizar un desafío generacional ineludible: debemos saber reinventarnos e impulsar una mejor ciudad para los nuestros, para quienes nos visitan, y para atraer a nuevos residentes.

Durante la última década, post UNESCO, han primado las visiones encontradas en torno a los nuevos proyectos urbanos y a la forma de gestionar nuestro patrimonio. Sin embargo, hemos logrado avances importantes. No debe caber duda: hoy Valparaíso está mejor que hace 10 años. Hitos importantes alimentan la esperanza: la reapertura del Museo Baburizza luego de 17 años cerrado; la instalación del DUOC en el Palacio Cousiño; el flamante Centro Cultural Ex Cárcel; la recuperación de la Unión Obrera; los renovados ascensores Barón, Polanco, San Agustín y Reina Victoria; mejores espacios públicos en los cerros Alegre y Concepción; la esterilización de casi 20.000 perros -hoy convertida en política pública nacional- entre otras iniciativas.

En el borde costero, el ex-Presidente Ricardo Lagos inició un proceso de apertura con las obras del Paseo Wheelwright y la recuperación del Muelle Barón. Fue la materialización de un acuerdo político y ciudadano sellado en el Cabildo del año 1991. Fue recogido también en el Plan de Transformación del Borde Costero que describió el Estado de Chile en la postulación a UNESCO (2001), acto que fue ratificado con la posterior nominación de un sector de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad (2003).

Así, Puerto Barón es una iniciativa en sintonía con los desafíos de Valparaíso, entre otros, por los siguientes motivos:

1. Permite el crecimiento portuario y abre un sector de borde costero para los ciudadanos;

2. Ofrece un 60% de su área en espacios públicos de acceso libre, gratuitos, día y noche, todo el año;

2. Contribuirá a revertir tendencias, aportando oportunidades y vitalidad al alicaído barrio El Almendral, otorgándole un nuevo impulso urbano, social y económico;

3. Será un polo de atracción: atraerá a porteños, turistas y a quienes se fueron a otras comunas del área metropolitana del Gran Valparaíso.

3. Genera más de 2.000 empleos permanentes;

4. Identificará, catastrará y pondrá en valor el patrimonio arqueológico del sector;

5. Pondrá en valor la Bodega Simón Bolívar, inmueble con categoría de Inmueble de Conservación Histórica (ICH) que volverá a tener uso.

Puerto Barón es mucho más que un mall

Puerto Barón es un proyecto con enorme valor público. Contempla la recuperación del Muelle Barón como protagonista de un gran paseo costero para actividades recreativas, deportivas, culturales, turísticas y de servicios gastronómicos. Esta nueva costanera, de 840 metros de largo y 40 metros de ancho, es similar a la Avenida Argentina, pero frente al mar. Incluye equipamiento como miradores, muelles de pesca, plazoleta de eventos, restaurante náutico, estaciones de ejercicios para adultos y niños y un circuito de ciclovías.

A lo anterior se suman dos nuevas plazas públicas conectadas peatonalmente con las estaciones Barón y Francia de MERVAL, cada una similar en tamaño a las Plaza Victoria y Simón Bolívar juntas.

Incluye también la renovación e impulso del Puerto Público Deportivo existente para fines sociales, turísticos y deportivos.

La arquitectura de las nuevas construcciones es de baja altura, permeable y translúcida, sin cajas cerradas y con actividad en todo su perímetro, con sala de museo, sala de conciertos SCD, cines de cara a la Avenida Errázuriz, con un centenar de pequeñas tiendas y con comercio retail en su interior, con una fachada marítima de restaurantes con vista al mar. No se contemplan edificios en altura con departamentos.


Situación legal

El proyecto cuenta con permiso de obras, Estudio de Impacto Vial y aprobación de SEREMI MINVU para la intervención a la Bodega Simón Bolívar.

Ha sido revisado exhaustivamente, tanto por la Contraloría General de la República, como por los tribunales que han atendido ya 11 acciones judiciales que han resultados a favor del proyecto, todos interpuestos por el mismo grupo que se opone a la apertura del borde costero. El último dictamen judicial (junio 2014) determinó que no hay daño arqueológico ni infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, e instruyó al demandante a pagar costas del juicio. También ratificó que desde el inicio de las obras se trabaja con 7 arqueólogos y 1 historiador, en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales.

Próximos pasos

1. Una Mesa de Trabajo revisará el diseño de arquitectura y propondrá alternativas a UNESCO con fecha 30 de noviembre de 2014.

2. Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra revisando actualización del plan de gestión de arqueología. 7 arqueólogos y un historeador se encuentran a cargo del trabajo.

Puerto Barón es mucho más que un mall, forma parte del Plan de Desarrollo Portuario de Valparaíso ratificado por UNESCO y es una iniciativa en sintonía con los desafíos de la ciudad de Valparaíso.

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