Hacer un comentario

Médicos de Urgencia del Hospital Van Buren cumplen un mes movilizados

14 Agosto 2014

Funcionarios del centro hospitalario esperan que la dirección del establecimiento logre una solución definitiva para Unidad de Emergencia Adultos.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Hoy cumplen un mes movilizados los médicos y funcionarios de la Unidad de Emergencia Adultos (UEA) del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, quienes exigen a la autoridad sanitaria regional y nacional aumentar la dotación de profesionales e insumos para atender a los pacientes que colapsan a diario la posta porteña.

“Llevamos 4 semanas manifestándonos, pero todavía no tenemos respuesta de las autoridades. Hoy tendremos una reunión con la dirección, pero si no nos dan una solución, no bajaremos el movimiento” explicó la médico de la UEA, Francisca Bravo Ibáñez, quien junto a sus compañeros de trabajo denunciaron las falencias que arrastran hace años en esta unidad del hospital de Valparaíso.

Un turno de asistencia en la UEA debería constar de 3 cirujanos, 3 internistas, 2 traumatólogos y 1 dentista, pero en la realidad sólo cuentan con 2 traumatólogos y 1 médico general para atender la gran cantidad de pacientes que llegan desde todas partes de Valparaíso a este centro hospitalario ubicado en el plan de la ciudad.

“La situación es crítica, ahora hay un médico de turno y deberían haber 12, incluso hay un turno que lleva más de dos meses sin un médico. El problema es que no contratan médicos, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, la Seremi de salud y la dirección del hospital saben lo que está pasando” comentó Francisca quien espera que durante la jornada de hoy salga humo blanco.

Seguridad

Otra situación que se suma a este conflicto es la nula seguridad que existe en la posta porteña, donde debido a las largas horas de esperas por falta de personal médico, los pacientes aburridos y frustrados reaccionan violentamente hacia los funcionarios del hospital al no ser atendidos a la brevedad. Hechos de violencia reiterados que fueron denunciados a las autoridades, pero tampoco con una solución que proteja tanto a usuarios como a los trabajadores del recinto.

“Es grave, algunos patean pacientes. patean las puertas con fuerza. Nosotros no tenemos ninguna protección, incluso debemos recurrir al plan cuadrante cuando esté en riesgo nuestra integridad física” comentó Bravo, quien señaló que ella fue golpeada y denunció el hecho, sin obtener respuesta al respecto.  

A pesar de todo esto, las autoridades saben que existe un problema constante en la posta de Valparaíso, pero según Bravo ellos no saben cómo solucionarlo después de tantos años. “Esto surge porque el propio Ministerio de Salud ha implementado una política de que el usuario vaya a consultar lo que él considera como urgencia” explicó Bravo, quien señaló otra de las causas que provocan el colapso de la UEA que muchas veces terminan con acontecimientos de violencia física y verbal entre usuarios y funcionarios.

Noticias relacionadas

Dirección del Hospital Van Buren se enfrenta a dichos del Colegio Regional de Médicos

Médicos de Urgencia del Hospital Van Buren siguen movilizados

Funcionarios del Hospital Van Buren aseguran que Posta "quedó chica"

 


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.