Hacer un comentario

Destacado fotográfo sueco dictará conferencia en PCdV

16 Agosto 2014

La participación del autor se plantea como la actividad más importante de la quinta versión de Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) que este año se realizará entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre en el propio PCdV

El Martutino >
authenticated user Editor

Anders Petersen es un fotógrafo sueco, nacido el 3 de mayo en 1944 en Solna,  pero que vive y trabaja en Estocolmo.   Cuando cumplió sus  14 años, la familia de Anders Petersen se trasladó a Karlstad, Värmland, donde éste se encontró con los artistas  Karin Bodland y Lars Sjögren. Luego, hacia 1961, se instaló durante  algún tiempo en Hamburgo para aprender alemán e intentar escribir y pintar.

Posteriormente,  entre 1966 y 1968, estudió en la Escuela de Fotografía de la Universidad de Estocolmo, recibiendo la influencia de  Christer Strömholm. Entre 1973 y 1974 estudió en la Escuela Superior de Cine, Televisión, Radio y Teatro de Estocolmo conocida como Dramatiska Institute.

Cofundador del  grupo de fotógrafos suecos SAFTRA, en 1970 comenzó a trabajar como fotógrafo independiente colaborando con diferentes publicaciones suecas. Luego abandona esta actividad  y se dedica a realizar  publicaciones,  como su primer libro titulado “Gröna Lund” en 1973 y, luego, en 1976, “En dag på circus”, aunque su reconocimiento vino en 1978 con el libro “Café Lehmitz”.

Ha escrito una veintena de libros y ha expuesto en numerosas galerías de Europa y Asia: su primera exposición individual la realizó en la Bienal de París de 1969. En 1967  había iniciado un proyecto  en el Café Lehmitz de Hamburgo, local frecuentado por prostitutas y homosexuales, que consistió en hacer fotografías de las personas que iban al mismo  lugar, durante un período de tres años. 

Sus resultados aparecieron en el libro Café Lehmitz publicado en 1978  (siendo reeditado en 2004),  considerado a la fecha como uno de los libros más influyentes en la historia de la fotografía europea.  Ya en 1977 se había podido  contemplar su obra en los Encuentros de Arles.  Después expone en Karlsruhe (1979), Houston (1988) y Estocolmo (1991). En  1999 realizó una gran retrospectiva que fue exhibida  en Gotemburgo, Amberes y Herten.

Fue elegido Fotógrafo del año en los Encuentros de Arles de 2003, y en el  2006 fue uno de los cuatro  nominados del Deutsche Börse Photography Prize. En el 2007 recibió el premio especial del jurado por su muestra Exaltation of Humanity. En el  2008 recibió el Premio Dr. Erich Salomon y en 2009 recibió el premio de Libro de Autor en los encuentros de ese año por su libro “From back home” (con JH Engström), que también sería elegido como el  Mejor libro de fotografía sueco en 2009 y ganador del Design Bronze Lion en Cannes. En 2012 fue nominado al Mejor libro de fotografía sueco por su libro SOHO y  fue premiado con PhotoBook of the Year por City Diary en Paris Photo y la Aperture Foundation.

En 2003 y 2004 fue  profesor de fotografía en la Universidad de Goteborg. Ha impartido diversos  talleres en Barcelona (2007) y Madrid (PhotoEspaña), entre otros lugares.

En su primera estadía en América Latina,  Anders Petersen realizará una charla pública sobre su obra este viernes 15 de agosto a las 19 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

La participación del autor se plantea como la actividad más importante de la quinta versión de Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) que este año se realizará entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre en el propio PCdV. Lo que se debe rescatar es el hecho que el FIFV, en los hechos, comienza este 15 de agosto, si bien la exposición y las residencias están localizadas en noviembre.  Justamente, porque la conferencia está vinculada con el trabajo de residencia de creación que realiza en estos precisos momentos con un grupo de fotógrafos locales.  

El resultado de esta residencia será presentado en la muestra que se inaugura el 31 de octubre y que pone de manifiesto el valor que tanto el PCdV como el FIFV le otorgan a los procesos de trabajo productivo y de crítica de la fotografía. Es así como el trabajo expuesto será convertido en un libro que, a su vez, será presentado en la versión 2015 del FIFV.

Charla de Anders Petersen en Valparaíso

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso

Fecha: Viernes 15 de agosto.

Horario: 19:00 horas.

Dirección: Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso

Inscripciones en www.fifv.cl y en link ubicado en www.pcdv.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.