Hacer un comentario

Música barroca: Ensamble Terra Australis en Teatro Aula Magna USM

23 Octubre 2014

El conjunto interpretará un amplio repertorio que incluye piezas de compositores europeos y latinoamericanos.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

La belleza de la música barroca llegará al Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María de la mano del aplaudido ensamble Terra Australis, uno de los mayores exponentes chilenos de música antigua, el cual se presentará este sábado 25 de octubre, a las 19:30 horas. A Valparaíso llegarán con un programa amplio que incluye piezas de compositores europeos y latinoamericanos.

El conjunto vocal e instrumental, destaca a nivel nacional y latinoamericano por su gran aporte en cuanto a difusión e investigación de la música barroca. Está integrado por seis músicos de notable trayectoria: Gonzalo Cuadra, tenor, Camilo Brandi, clavecín, Carmen Troncoso, flauta dulce, Carolina Aliaga, cello barroco, Raúl Orellana, violín barroco y Cristián Gutiérrez, en guitarra barroca.

Entre las obras que interpretará Terra Australis está “De aquel inmenso mar” y “En la rama frondosa” del compositor italiano Roque Ceruti, “Ausente del alma mía” del guatemalteco Rafael Castellanos, “Dime Pedro, por tu vida”, del peruano Manuel Correa y Trío Sonata para violín, violonchelo y continuo, del también italiano Giovanni Benedetto Platti. Otras obras corresponden a autores anónimos como “Volad, filomenas”, “Zapateado” y “El cuándo”.

Pasión por el barroco

El Ensamble  Terra Australis surgió bajo el alero de Le Couvent, Centro internacional Los Caminos del Barroco, institución francesa que apoya la creación y el desarrollo cultural de la música barroca en Europa y América latina. Desde el año 2008 el ensamble desarrolla sus actividades en autonomía, dedicándose a la creación de conciertos, proyectos y charlas, en torno a la investigación e interpretación de este género en Latinoamérica.

Su propuesta combina instrumentos europeos con otros que tienen origen en la música popular, proponiendo así una recreación de los dos mundos; el del viejo continente y el local. Algunas de sus producciones son "Cuándo mi vida, cuándo”, del año 2008, con música del Códice de Zuola y de la Capitanía de Chile desde la Colonia hasta la Independencia, con muy buena crítica de diarios y revistas especializadas. Más tarde, el 2009, grabarían el DVD "De amor y de fuego", en la Catedral de Santiago, con música dedicada al Santísimo Sacramento en la España Virreinal que incluye piezas del archivo catedralicio.

El año 2011 estrenan su tercer proyecto “Sonatas y Cantadas en el Nuevo Mundo”, que incluye obras de grandes compositores de Europa y partituras generadas en el continente americano. Desde entonces han dado vida a interesantes programas y planifican la grabación de un nuevo DVD, “Cantadas y Sonatas del viejo y Nuevo Mundo “, el cual será financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Las entradas para el concierto de Terra Australis tienen un valor de $7.000 general, $6.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.