Hacer un comentario

Pequeños agricultores de Cuncumén se capacitan en Gestión de Recursos Hídricos

03 Noviembre 2014

Uso y gestión eficiente del agua, rentabilidad de cultivos florales,  y alternativas de financiamiento para obras de riego, fueron los principales aspectos tratados en este 2° Seminario sobre el tema.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el marco del Programa Gestión de Recursos Hídricos, un grupo de pequeños agricultores y regantes de Cuncumén y El Asilo participaron en un 2°Seminario destinado a proporcionarles herramientas para el uso y gestión eficiente del recurso hídrico, y su fortalecimiento organizacional, como parte de las actividades de dicho proyecto, impulsado por la Municipalidad de San Antonio, con aportes del Gobierno Regional, y ejecutado por Fedefruta.

Este 2° Seminario de Recursos Hídricos, efectuado en la Casa de la Cultura de Cuncumén, se inició con la presentación de la Junta de Vigilancia 3ª sección Río Aconcagua, un caso exitoso de Organización de Usuarios de Aguas. La entidad constituida en 1956, administra 48 kms del río. Está compuesta por 16 canales, que proporcionan riego a toda la provincia de Quillota, a las comunas de Limache, Olmué y Quintero; y abastece gran parte del agua potable del Gran Valparaíso.

Santiago Matta, Gerente de la Junta de Vigilancia 3ª sección Río Aconcagua, expuso la experiencia de esta organización en el ámbito de la gestión del recurso hídrico, que mediante un sistema de telemetría y automatización de compuertas controla y distribuye el agua de manera eficiente y equitativa a sus asociados.

Matta enfatizó en la importancia de constituirse como organización de usuarios de aguas, no sólo para poder administrar de modo eficiente y equitativo el agua, sino porque también les facilita el acceso a fuentes de financiamiento

Para Alejandro Infante, Presidente del Comité de Riego de Cuncumén, el seminario ha servido para generar consciencia entre los agricultores, ya que “si bien es cierto, no tenemos agua hace mucho tiempo, agua subterránea hay y estamos gastando más agua de la que el acuífero tiene, entonces es importante que la gente tome consciencia”.

Agregó que además ha servido para que las autoridades reorienten su mirada hacia la Quinta Región Sur en materia de inversiones. “Todos los recursos, los mejores embalses iban para la Quinta Norte, para Petorca, y para acá nunca nada, por eso es importante que las autoridades se comiencen a preocupar por la Quinta Sur, porque hoy es la que tiene el agua”, enfatizó el dirigente

Infante expresó que están haciendo seguimiento al proyecto de riego de la DOH que está en etapa de ingeniería. “Queremos que se definan los recursos en el Presupuesto de 2015 para que se pueda licitar y estamos hablando con el Senador Lagos, que está comprometido en esto para gestionar los recursos”

Junto con ello, informó que “ya se conformaron dos Comunidades de Agua Superficial de La Floresta y El Asilo y estamos están por constituir una Comunidad de Agua Subterránea, que agrupa a unos 200 agricultores de la zona de Cuncumén”

 

APOYO AL RIEGO Y CULTIVOS RENTABLES

El segundo relator de la jornada fue Pablo Schiappacasse, consultor de la CNR, quien presentó a los agricultores las alternativas de financiamiento para obras de riego que ofrecen principalmente INDAP, CORFO y la CNR, a través de sus distintos instrumentos y cómo éstos se complementan entre sí

Schippacasse destacó que lo más importante es que los agricultores tengan sus derechos de agua inscritos, estén dispuestos a hacer un aporte económico individual, se informen y consideren los aportes complementarios que ofrecen estos distintos servicios, para poder concretar sus proyectos de riego.

Posteriormente, Iván Fredes, ing. agrónomo asesor en producción de flores bajo invernadero, dio algunos consejos para una producción y riego más eficiente.

Según Fredes el invernadero es la alternativa más eficiente, ya que permite mayor producción en menos terreno, además genera condiciones particulares de temperatura y humedad, lo que facilita el manejo y el riego. Explicó que puede mejorarse la calidad del suelo con la aplicación de sustratos, obteniendo una buena rentabilidad.

Con respecto a los cultivos más rentables de acuerdo a las características de la zona, mencionó los claveles, alstroemerias y lilum, que se pagan a buen precio en el mercado. Agregó que, excepto el clavel, casi no sufren plagas, lo cual permite eliminar la aplicación de pesticidas, tendencia que va en aumento y en pro de los cultivos orgánicos.

A Juana González, floricultora de Cuncumén Valle Arriba, le pareció muy buena la exposición sobre plantación de flores bajo invernadero y nuevas especies.  “A mí me gusta innovar, uno no sabe cómo puede comportarse el mercado, entonces uno puede ir probando con otras plantas, con otras técnicas, que sean más rentables”.

Hasta la fecha los agricultores participantes en el Programa Gestión de Recursos Hídricos han asistido a un primer ciclo de 9 talleres sobre Organizaciones de Usuarios de Aguas, donde se han interiorizado en materias de funcionamiento, gestión, mecanismos de participación y redes de cooperación de dichas organizaciones. A fines de julio asistieron a un Seminario de Asociatividad y en Septiembre efectuaron una gira técnica al Canal San Pedro en Quillota, donde además de conocer aspectos legales y de funcionamiento de la Junta de Vigilancia de la 3ª sección del Río Aconcagua, se impusieron en terreno de los adelantos tecnológicos con los que cuentan para hacer un manejo eficiente del agua de riego.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.