Hacer un comentario

Vecinos de Villa Alemana piden que municipio proteja ranas chilenas que habitan en la comuna

12 Noviembre 2014

La comunidad espera que el municipio pida al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de zona de conservación ambiental y natural para proteger a esta especie chilena.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

En alerta tiene a los vecinos de Villa Alemana el hallazgo de la rana chilena en el borde del estero de la comuna, específicamente en las cercanías del Barrio Norte de la ciudad de la eterna juventud. Una especie endémica, única y exclusiva de nuestro país, la cual la comunidad busca proteger ante la amenaza inmobiliaria que se extiende en este sector.

“Nuestro objetivo principal es organizarnos para evitar la instalación de estar torres habitacionales y de la instalación de una antena, las cuales  podrían derivar en la intervención del estero afectando el entorno y hábitat de las ranas” comentó el vecino y representante de la Organización de Defensa del Barrio Norte de Villa Alemana, Mauricio Suy, quien destacó que tras este descubrimiento es importante la necesidad de proteger la flora y fauna del estero.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) reconoció que los vecinos tenían razón que lo encontrado era una “Rana chilena Calyptocephalella”, la cual se encuentra en protección debido a que está en peligro de extinción. Por lo tanto, las obras de construcción del muro de contención quedaron paralizadas para que los expertos realicen los estudios pertinentes sobre este hallazgo.

“Seguiremos insistiendo a esta “capital del medioambiente” para que convoque al Ministerio de Medio Ambiente y nos permita declarar ciertos lugares de este Barrio Norte como zona de protección de patrimonio natural y ambiental de la comuna” manifestó el concejal de la comuna, Raúl Alvear, quien agregó que esta medida se debe complementar en los ajustes que se realizarán al plan regulador que permita el desarrollo inmobiliario en conformidad con esa zona de conservación.

Alcalde

Los vecinos y el edil demostraron su rechazo a las declaraciones entregadas por el alcalde de Villa Alemana, José Sabat a otros medios de comunicaciones, donde expresó su interés por la protección de esta especie en extinción que habita en la comuna. Frases que la comunidad rechaza, ya que fueron innumerables las veces que pidieron ayudar con anterioridad al jefe comunal.

“Queremos terminar con las mentiras de las autoridades, el alcalde dice que él fue quien había determinado paralizar las obras. Pero eso es absolutamente falso, nosotros logramos que se detuviera la construcción frente a la dificultad que existe ya que era un muro de contención de un privado” explicó Suy, sobre las gestiones que realizaron y demostraron para detener las obras.

Suy señaló que la primera entidad que visitaron fue el SAG, pero no podían paralizar las obras, ya que según su marco legal sólo puede sancionar a aquellos que efectúen la pesca o caza ilegal. Pero si reconocieron que la especie es la rana que declaraban los vecinos.

“Nosotros nos hemos coordinado con los vecinos del Barrio Norte para tomar acciones en conjunto para solicitar al municipio gestiones de fiscalización, pero no ha hecho nada para conservar y salvaguardar el patrimonio ambiental de este sector” reafirmó Alvear, quien aseguró que el tema se ha discutido muchas veces en el concejo municipal sin obtener el apoyo de Sabat. 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Vecinos de Villa Alemana piden que municipio proteja ranas chilenas que habitan en la comuna