Hacer un comentario

VIDEO: Cortan árboles en islote del Tranque La Luz de Curauma

11 Diciembre 2014

Vecinos se reunirán esta noche para acordar siguientes pasos para evitar la construcción en el islote.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Vecinos de Placilla  de Valparaíso publicaron en las redes sociales un vídeo para denunciar la tala de árboles que comenzó esta mañana a realizar la empresa constructora que edificará en el sector del Tranque La Luz. Una acción que se ejecutó luego que la Corte Suprema rechazará el recurso presentado por la comunidad, quienes buscan evitar que la inmobiliaria construya en el islote.

“Nos queda todavía para discutir los escenarios que vienen, la Corte Suprema dijo que no había ninguna protección oficial del entorno natural, por lo tanto no teníamos forma de protegerlos” comentó el abogado de la comunidad de Placilla, Paulo Pérez, quien confirmó que la CONAF dijo que en este sector no hay especies protegidas, por lo tanto se podían cortar.

Una situación que lamentan los vecinos, quienes se alinearán nuevamente para evitar la construcción del proyecto inmobiliario que se instalaría en esta zona de Placilla. Un espacio que buscan que sea declarado Santuario de la Naturaleza y además sea protegido en la modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso.

“Nosotro nos vamos a reunir hoy en la noche para conversar esos dos temas, primero conocer las vías legales que tenemos para evitar la construcción de los edificios y segundo, lo que queremos que sea protegido por el nuevo Plan Regulador” explicó el vecino de Placilla y creador de la campaña de recolección de firmas, Enrique Herrera sobre la reunión que tendrán esta noche a las 20.00 horas en el Club House de la Villa Los Fundadores de Curauma.

Construcción

El alcalde Jorge Castro, en el diario El Mercurio de Valparaíso se refirió al proyecto aclarando que este tendrá un puente mecano que unirá al islote con el resto de la bahía de la laguna. Además explicó que la oficina de Gestión Patrimonial estaría efectuando los trámites necesarios para que esta zona sea declarada Santuario de la Naturaleza antes de fin de año.

En febrero los vecinos hicieron solicitud de esto al municipio, pero hasta ahora no ha tenido un avance positivo. Por lo que, ellos esperan ver las alternativas que se presentan en la actualidad para trabajar y evitar que se construya en este sitio visitado reiteradas veces por la comunidad.

“Ahora se abre otro escenario judicial para nosotros, donde vamos a ver de qué manera podremos detener la edificación, viendo los permisos municipales, estudio de impacto ambiental, entre otros” expresó Pérez, quien aclaró que la reunión de hoy será decisiva para continuar.

VER VÍDEO

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.