Hacer un comentario

Costoso servicio de aseo operará sólo en el plan de Valparaíso y Placilla - Curauma

30 Enero 2015

El servicio de la Empresa Cosemar tiene un costo de 133 millones de pesos mensuales, más del doble del monto inicial publicado en la convocatoria de la licitación.

El Martutino >
authenticated user Editor

Aumentan las inquietudes frente al anuncio de la externalización del servicio de aseo en Valparaíso, el cual desde marzo estará a cargo de la empresa Cosemar por un costo superior a los 100 millones de pesos, para sólo retirar la basura de dos sectores de la ciudad, el plan y Placilla – Curauma. Mientras que en los cerros se mantendría el recorrido de los actuales camiones municipales.

“Esperamos iniciar la etapa, en los próximos 30 días, de coordinación y complemento con los servicios municipales y, luego, estaremos en la marcha blanca que serán los próximos 90 días, a contar de marzo. Todo un nuevo proceso que incluirá a los miembros de la comunidad que nos permitirá tener una mejor gestión de aseo”, comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sobre el trabajo que comenzará a ejecutarse en un mes más.

En Valparaíso, es primera vez que se externaliza el servicio de aseo y se otorga esta responsabilidad a una empresa, que fue la única oferente en la licitación pública que cerró con un monto de 133 millones de pesos, más del doble del precio referencial. Eran 65 millones de pesos mensuales los que decían las bases entregadas por el municipio, ya que esa era la cantidad aproximada para esta tarea de limpieza en estas dos zonas de la ciudad patrimonial.

“Son 68 millones más que la municipalidad no tiene para contratar, lo que significa que se van a dejar de hacer ciertas cosas para poder pagar el total de este servicio. Esto no tiene explicación, cómo se asume esta irresponsabilidad de tener que pagar el doble” manifestó la concejala Paula Quintana, quien votó en contra de la adjudicación de la empresa Cosemar en la última sesión del concejo municipal.

Quintana agregó que “el servicio es para estos dos sectores de Valparaíso, mientras que en el resto de la ciudad van a seguir con los mismos problemas del retiro del aseo”. Por eso, la concejala aclaró que estudiará la parte administrativa, específicamente el hecho de que sólo existiera un oferente en dicho llamado, situación que le parece irregular. Además Quintana manifestó que reunirá los antecedentes para entregarlos a la Contraloría General de la República, si es necesario. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.