Hacer un comentario

Comerciantes y vecinos vuelven a pedir mayor seguridad en Valparaíso

08 Febrero 2015

Porteños concordaron que se requiere de dotación especial de carabineros y control del comercio ilegal

El Martutino >
authenticated user Editor

Una extensa reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Valparaíso, donde se discutió las falencias en cuanto a seguridad que esta ciudad posee. A la cita presidida por el alcalde de la comuna, Jorge Castro junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, asistieron diversos actores sociales, como presidentes de juntas de vecinos, comerciantes hoteleros, gastronómicos y detallistas; además de Carabineros y Policía de Investigaciones.

En la ocasión, los vecinos y comerciantes le hicieron ver a las autoridades los serios problemas de seguridad por los que atraviesa la ciudad, desde narcotráfico, robos con violencia a turistas, comercio ambulante que dificulta el tránsito de peatones, entre otros.

“Los vecinos nos han ratificado una cosa que nos manifestaron hace mucho tiempo, la presencia de delincuentes en distintas zonas de la comuna. No nos queda más que asumir este desafío, para esto necesitamos trabajar coordinadamente en dos materias. Uno potenciando los operativos conjuntos entre las policías, el Gobierno y la municipalidad, para ir paliando la situación de delito en ciertos sectores. Por otra parte, nos estamos preparando para constituir el Consejo Comunal de Seguridad Pública, el que debe estar constituido a fin de mes”, señaló el coordinador Chaparro.

Asimismo, el alcalde Jorge Castro destacó esta reunión de coordinación entre todos los entes que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad. “Junto a comerciantes y junta de vecinos nos hemos reunidos para ver distintos temas que tiene  que ver con el comercio ilegal en calles comerciales, donde han salido interesantes iniciativas para poder incorporar y el compromiso para poder colaborar. Hay un sentir de que debemos hacer algo con el comercio ambulante, nosotros queremos reafirmar como municipio que queremos colaborar con los vecinos en esto, vamos a constituir el Comité de Seguridad Local y vamos hacer también que la concursabilidad vaya con los propios vecinos. Estamos esperanzados que este trabajo tengan frutos, ya que va hacer debidamente financiado”.

A contar de marzo estas mesas de trabajos continuarán efectuándose con el fin de complementar iniciativas y así lograr una disminución de la delincuencia en la comuna, ya que son los mismos vecinos los que saben acerca de los focos de delincuencia. Además se espera más contingente policial para Valparaíso Ciudad Turística.

Juan Francisco Echeverría, presidente junta de vecinos el Almendral agradeció esta reunión señalando que “esto es lo que todos los vecinos estábamos esperando, por primera vez se va hacer algo más ordenado y en conjunto para que la autoridad, en este caso el alcalde, tenga de primera línea la información correcta. Debemos coordinarnos todos los vecinos para erradicar la delincuencia y no en algunos sectores, sino que más bien en toda la ciudad”.

De la misma forma, Sergio Morán gerente de Casa Cervecera Altamira comentó que “es una iniciativa rescatable, pues es el primer paso entre un trabajo en conjunto de las autoridades y la comunidad, ya que hay una distancia muy grande entre las estadísticas que ellos manejan y lo que los vecinos estamos viviendo el día a día. Esta podría ser una buena instancia para acelerar ciertos planes de acción que estén en sintonía con lo que la gente necesita. Generó expectativas, ahí va a estar el desafío del municipio de hacer una reunión periódica. Me gustaría que se transformara en una instancia para el desarrollo de iniciativas que prevengan o que minimicen actos delictivos, desorden público, ruidos molestos, para poder hacer una ciudad turística que acoja a los que nos visitan”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.