Hacer un comentario

Villalemaninos en contra de endeudamiento del municipio y destrucción de Plaza Belén

15 Febrero 2015

Son 5.100 millones de pesos los que serán invertidos en la construcción del nuevo edificio consistorial.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Una millonaria inversión es la que destinó la municipalidad de Villa Alemana para la construcción de la nueva casa consistorial para la comuna, un anhelo para el alcalde que busca mejorar la calidad del servicio del gobierno comunal. El financiamiento proviene de un préstamo otorgado por la Subdere, del concejales consideran provocará un endeudamiento para la ciudad de la eterna juventud.

“A partir de este tremendo proyecto financiado por la Subdere con un préstamo sin interés y que se paga en un plazo de cinco años después del primer año de construido y usándose el edificio” comentó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat sobre este inmueble que vendría a ahorrar las horas del personal que debe ir de un edificio a otro para realizar un trámite y la comunidad podrá hacer lo mismo en un solo lugar.

Sabat aclaró que "hoy los funcionarios tienen que estar yendo de un lado a otro para entregarse documentos entre ellos, es un gran cambio para la comunidad porque podrán hacer sus tra´mite en un solo lugar. Este tremendo proyecto se va a realizar una parte del Parque Cívico Belén quedando la misma cantidad de áreas verdes que tiene este cordón de plaza".

El terreno ubicado en la Plaza Cívica Belén, entregado a la empresa constructora Ecisa Agencia Chile de la Compañía General de Construcciones S.A. (Ecisa España), considera según Sabat, la misma cantidad de áreas verdes que en la actualidad, ya que el diseño del edificio de seis pisos y 8 mil metros cuadrados se realizará en altura. Una especie de construcción sujetada por pilares, similar a los palafitos chilotes.

Un proyecto que conllevará según el concejal Raúl Alvear a un endeudamiento del municipio, por lo que explicó que “primero, se nos pide aprobar que el municipio se endeude con la Subdere para poder construir el edificio. Yo me opuse debido a que la cantidad (5.100 millones de pesos) es inalcanzable para que nuestro municipio pueda devolver en los siguientes cinco años”.

El rechazo realizado por Alvear, Claudio de la Horra y Gonzalo Uribe se debe a que el municipio de Villa Alemana deberá cancelar a la Subdere parte del presupuesto anual, el que se traduce en el 10% que tiene el gobierno comunal para mejoras en su ciudad. Cantidad que variará ya que la devolución considerará el valor de la UF para calcular el costo de la cuota a saldar.

Si bien, el préstamo fue aprobado por la mayoría del concejo municipal, vino luego la licitación de la empresa constructora, siendo Ecisa España la ganadora de esta adjudicación. Una entidad privada que para Alvear contempla una serie de reclamos en obras en otras ciudades del país y cuenta además con una investigación por el SII.

“Si el municipio de Villa Alemana se endeudó con la Subdere y va a hacer esta inversión, me parece que debe ser eficiente en ella. Pero la empresa no ofrece estas condiciones, ya que se atrasó en el edificio consistorial de Osorno y tiene una observación de posible comportamiento tributario irregular en el SII” manifestó el concejal PC de la comuna.

Manifestación ciudadana

No a la destrucción de la Plaza Belén, no al endeudamiento del municipio y no a la construcción de una casa consistorial cuyo diseño arquitectónico no los representa, manifiestan los ciudadanos de Villa Alemana, quienes se reunieron anoche para realizar un velatón en este sector de la ciudad que congregó a cientos de personas. En la oportunidad convocaron a los presentes a sumarse a una nueva actividad para este lunes 16 de feberero a las 17.00 horas en este mismo lugar para protestar de forma pacífica.

"A los que no se les ha informado, esta en curso una destrucción de la plaza Belén para hacer un edificio consistorial, ya han comenzado a sacar pasto arboles, generalmente han destruido áreas verdes. Realizaremos una protesta pacifica!! en plaza belén o para muchos la recordada plaza de los 9 meses" dice la convocatoria creada por dos villalemaninos que además piden la colaboración de los concejales para la recolección de firmas para detener este proyecto, cambiando el lugar y el diseño de la futura casa consistorial.

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.