Hacer un comentario

Acusan de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento injustificado a jefa de gabinete de alcaldesa de Viña

13 Febrero 2015

Jefa de gabinete de Virginia Reginato, María Angélica Maldonado, tendría un patrimonio personal de 2.500 millones de pesos que no se condicen con el ingreso formal que reciben junto a esu esposo como funcionarios públicos. 

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Lamentable encontró el abogado y director del Movimiento Viña Transparente, Javier Gómez, las declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, al enterarse de la querella que presentó Gómez en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que acusa los delitos de lavado de activos, cohecho y enriquecimiento injustificado a funcionarios municipales de confianza de la edil.

“La única persona que me ha atacado ha sido la alcaldesa. Uno espera que la primera autoridad de la ciudad colabore con la investigación y no la obstruya. Pero ella está haciendo causa común con la señora María Angélica Maldonado” comentó el abogado y director del Movimiento Viña Transparente Javier Gómez sobre la reacción de Reginato.

Gómez en diferentes ocasiones anteriores ha informado ciertas irregularidades correspondientes a la gestión municipal, como maltrato a profesores de la corporación, discriminar a organizaciones sociales en las elecciones del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y la falta de documentos que acreditan los niveles de educación cursados por Reginato.

La alcaldesa de Viña del Mar manifestó que “la verdad es que quiero decir, y quiero que lo pongan textual, que don Javier Gómez es un abusador del derecho. Él ha presentado muchas querellas en contra de nosotros, todas han sido falsas, todas han fracasado y, por lo mismo, yo quiero decirle que el señor Javier Gómez es un desprestigio para la Justicia"

Gómez, luego de conocer estas declaraciones agregó que “la querella busca que den explicaciones, pero cuál es el resultado, ofensas y ataques contra mí en un plano personal no muy acertado. Es una lástima, porque demuestra que la clase política esta desgastada y no está a la altura de las necesidad de lo que quiere la gente”.

Querella

La querella interpuesta por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento injustificado, se deben al incremento patrimonial desmedido que daría cuenta la gente del municipio. Entre ellos la jefa de gabinete y mano derecha de la alcaldesa, María Angélica Maldonado Escobar, conocida como “Manam”, y su cónyuge, el director de la Casa del Deporte de Viña del Mar, Javier Aravena.

“Lo que se constata como incremento patrimonial no se encuentra acorde con el ingreso formal de estas personas. Este es un delito autónomo que no necesariamente se puede enriquecer con dinero públicos, sino con coimas de particulares” explicó Gómez sobre la acusación interpuesta en Santiago que busca esclarecer los 2.500 millones de pesos más las acciones de Lampa que poseen estos dos funcionarios del municipio viñamarino.

Durante esta semana el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago debiera declarar la admisibilidad de esta querella para continuar con las diligencias de la investigación, la cual hasta ahora, ha logrado destacar nuevos antecedentes sobre la gestión de estos trabajadores municipales. Además el Movimiento Viña Transparente se prepara este lunes para ir a la Contraloría para que averigüe el uso de bienes municipales con fines particulares de dichos involucrados.

“Queremos que se determine su patrimonio, conocer los bienes reales que tiene ella para ver este crecimiento exagerado” dijo Gómez, quien añadió que la jefa de gabinete y los concejales se mantienen en silencio frente a los detalles publicados en los medios de comunicación, sin cumplir, éstos últimos, con su rol fiscalizador. 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.