Hacer un comentario

Altas temperaturas ayudaron al desarrollo de la tormenta eléctrica en el mar

25 Marzo 2015

Experta de la UV explica el fenómeno que impactó en la costa y afirma que durante el día continuarán los chubascos de corta duración y para la madrugada de mañana debería mejorar la condición climática.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La  tormenta eléctrica que despertó a numerosas familias de Valparaíso es un evento poco frecuente, dado que habitualmente estos fenómenos atmosféricos se dan en los sectores cordilleranos. Sin embargo, las altas temperaturas registradas en la zona central ayudaron a que el intenso espectáculo de relámpagos y truenos se desarrollara en el océano. Así lo señaló Marta Caneo, académica del departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso.

“En  estos  casos de baja segregada, generalmente la tormenta se desarrolla en la zona de la cordillera, porque la nubosidad alcanza mayor desarrollo  debido al ascenso del aire en esa zona. En este caso, lo que ocurre es que las altas  temperaturas que se han registrado en el litoral y toda la zona central,  ayudó a que el ascenso del aire se produjera acá, en la zona del océano. Las  nubes se desarrollaron antes de entrar al litoral y es por eso que la tormenta la tuvimos en el mar”.

La especialista agregó que el sistema de “Baja segregada” es una configuración sinóptica que se presenta en altura y se puede observar con mayor probabilidad en las estaciones de transición otoño y primavera. Se debe a un enérgico impulso de aire frío proveniente de zonas subpolares, el cual sufre bloqueo anticiclónico en superficie. “Sin embargo, continúa su trayectoria principalmente en niveles altos por sobre el anticiclón subtropical que es más denso y más pesado aún que el aire frío polar. No obstante, su desplazamiento en altura continúa hacia el norte, hasta posicionarse frente a las costas del norte de Chile”, explicó.

Fenómeno atmosférico

Tal como lo señaló la meteoróloga, las tormentas eléctricas se caracterizan por generarse en la nubosidad de tipo Cumulonimbus, que son nubes que se desarrollan en eventos como los sistemas de “Baja segregada” o también llamados “Núcleos fríos”.

“Los Cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma rotatoria, el ascenso de este aire ocurre a gran velocidad, lo que da lugar a la formación de granizos. En la base de estas nubes se concentran altas cantidades de cargas negativas mientras que en el tope se acumulan cargas positivas, estas diferencias generan la atracción de las cargas conduciéndose a través del aire, que es lo que vemos como rayo. Los rayos pueden formarse dentro de la nube y también desde la nube al suelo”, aclaró.

Rayos  destructivos

Marta Caneo explicó que existen diferencias en el tipo de rayo. “Si se está produciendo desde la base de la nube al suelo, se trata de un rayo negativo. Pero también pueden producirse desde el tope de la nube hasta el suelo, y en ese caso  es un rayo  positivo, el cual es mucho más destructivo, comparado con otro que viene desde la base, porque contiene una mayor cantidad de energía”.

Por eso es recomendable no exponerse a situaciones de peligro y tomar ciertas precauciones al momento de observar este tipo de eventos atmosféricos, “principalmente con los aparatos eléctricos. Es necesario recordar, que por muy bonito que sea este espectáculo, es de riesgo, debido a la gran cantidad de energía eléctrica que se transporta”, advirtió la experta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.