Hacer un comentario

Corte de Apelaciones acoge recurso de amparo por golpiza de gendarmes a internos de Cárcel de Valparaíso

13 Abril 2015

En la resolución se consideró que la actuación de los funcionarios de Gendarmería vulneró la integridad física de los internos y excedió las atribuciones legales de la institución penitenciaria.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió los recursos de amparo presentados por defensores y familiares de internos del Complejo Penitenciario de la ciudad, en contra de Gendarmería y el jefe del complejo, por la golpiza que funcionarios de la institución propinaron a reos del módulo 115, en marzo recién pasado.

En la resolución, dictada por la segunda sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Martínez, Inés María Letelier y Alejandro García– se consideró que la actuación de los funcionarios de Gendarmería vulneró la integridad física de los internos y excedió las atribuciones legales de la institución penitenciaria.

"(…) esta Corte acogerá el recurso de amparo por estimar que la actuación o conducta de los funcionarios de Gendarmería el día de los hechos vulneraron la integridad física de los amparados, ya individualizados en los diversos recursos de amparo acumulados a la presente, razón por la cual se dirá en la parte resolutiva de este fallo las medidas que deberán adoptarse para corregir la conducta de la recurrida", explica la resolución.

Por ello, el tribunal instruyó la adopción de las siguientes medidas:

"1.- Deberá oficiarse al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile a fin de que en lo sucesivo imparta instrucciones precisas a su personal en cuanto que cada vez que se  interne a una persona con afecciones psiquiátricas como el amparado Bernales, deberán colocarlo en forma inmediata a disposición del profesional competente administrando los fármacos que se indiquen.

2.- Ofíciese a la Sra. Fiscal Judicial de la Excma. Corte Suprema para que tome conocimiento de estos hechos. Adjuntándole copia de estos antecedentes y el  CD que se encuentra acompañado en custodia.

3.- Ofíciese al Ministerio de Justicia con el fin de evitar situaciones como la presente, tome conocimiento de la falta de profesionales y fármacos para la población penal. Adjuntándole copia de estos antecedentes.

4.- Ofíciese al Director Nacional de Gendarmería de Chile, con el objeto que disponga lo necesario para que los sistemas de video den cuenta de la totalidad de los hechos que acontecen en el recinto donde se encuentran instalados, los que deberán custodiarse por un tiempo prudencial a fin que los Tribunales puedan disponer de éstos cuando lo requieran".

Según los recursos de amparo, el 15 de marzo recién pasado, funcionarios de Gendarmería golpearon indiscriminadamente a los internos -recluidos en calidad de imputados-, quienes reclamaban la entrega de medicamentos a un interno que padece una enfermedad psiquiátrica, situación acreditada por un recurso de garantía presentado por su defensa ante el Juzgado de Garantía de La Calera. El accionar de Gendarmería se tradujo en una golpiza generalizada que dejó lesionados de diversa gravedad.

Fuente: Poder Judicial 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.