Hacer un comentario

Expertos internacionales dialogarán en Valparaíso sobre la Carrera Docente

29 Abril 2015

El encuentro se realizará en el contexto del recientemente ingresado Proyecto de Carrera Profesional Docente al parlamento, próximo a ser discutido en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los expertos en currículum, trabajo y salud docente de la Universidade Federal de Pelotas de Brasil (UFPEL), Alvaro Hypolito y Jarbas Vieira, se darán cita este jueves 30 de abril a las 17:00 horas, en un conversatorio abierto y gratuito que tendrá como sede el salón Comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso (San José 36). 

El encuentro se realizará en el contexto del recientemente ingresado Proyecto de Carrera Profesional Docente al parlamento, próximo a ser discutido en la Comisión de Educación de la Cámara Baja. 

Para el Director Comunal del Colegio de Profesores, Eduardo González, la visita de los académicos “tiene una relevancia coyuntural fundamental, pues ellos han estudiado en profundidad el impacto que han generado las políticas de mercado y, particularmente, el neoliberalismo en el ejercicio de la profesión docente”. 

Sobre los expositores

Alvaro Hypolito es Pedagogo, Doctor en Curriculum e Instrucción, y es académico de la UFPEL (Brasil). Investiga las políticas reguladoras del trabajo docente, mostrando cómo las orientaciones neoliberales y gerencialistas están impactando al currículum y el trabajo de los profesores. Entre otros, es autor de los libros "Docencia: trabajo, clases sociales y género" y "Currículo sin Fronteras. Por una Educación Crítica y Emancipatoria". 

Jarbas Vieira, Pedagogo, Doctor en Educación y también Académico de la UFPEL (Brasil), ha centrado su investigación en el estudio del proceso de trabajo docente, y cómo los cambios, ligados a políticas neoliberales, se han vinculado con problemas de salud y malestar docente. Entre otras publicaciones, es autor del libro "Un Negocio Llamado Educación: Calidad Total, Trabajo Docente e Identidad". 

La experiencia de ambos expositores “nos permite tener comprensión de un modelo de mercado en educación aplicado a escala global, ayudando a entender que los procesos de ajustes y carrera profesional docente que se están impulsando actualmente por el gobierno, no solo responden a una cuestión local, sino a una lógica global”. 

La actividad se enmarca en las acciones de difusión y reflexión sobre la labor docente que realiza el Departamento de Educación del Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.