Hacer un comentario

Ex presos políticos y gobierno alcanzan acuerdo y deponen huelga de hambre

25 Mayo 2015

Después de cuarenta días en huelga de hambre, cerca de 100 ex presos políticos lograron firmar un acuerdo con el gobierno. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de cuarenta días de movilizaciones, los cerca de 100 ex presos políticos que se mantenían en huelga de hambre, depusieron la medida. Según se indicó desde la Subsecretaría del Interior, el acuerdo alcanza a la totalidad de los manifestantes.

El entendimiento consiste en la instalación de una mesa de diálogo en la que participarán representantes de los ministerios de Hacienda, Segpres y Desarrollo Social, del Senado y la Cámara de Diputados, el representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el programa de DD.HH del Ministerio del Interior y la Iglesia.

De hecho, la mesa será presidida por el obispo de Rancagua,Alejandro Goic, y se constituirá a más tardar el próximo 30 de mayo, para entregar sus propuestas en un plazo de 45 días corridos. Por parte de los ex presos políticos, la exigencia es reajustar la pensión Valech a manera de reparación justa por las torturas cometidas por el Estado durante la Dictadura.

Uno de los dirigentes de la huelga, José Pradenas aseguró que van con desconfianza al encuentro, principalmente por los 41 días que tardó el Gobierno en mostrar un real acercamiento a las demandas expresadas.

“Al Gobierno ya le dijimos que si no respetan nuestros acuerdos con los cuales nos bajamos, vamos a volver nuevamente a las movilizaciones, y nosotros vamos a tener movilizaciones permanentes. Este lunes, acá en Santiago, en Londres 38, empieza una vigilia. Además, todos los días miércoles nuvamos a marchar a La Moneda y vamos siempre a estar presentes, porque no nos podemos confiar, porque el Gobierno nos ha fallado tantas veces que creemos que lo puede volver a hacer”.

Según se indicó desde la Subsecretaría de Interior, el acuerdo compromete el envío de una “ley corta”, que definirá un aporte único, de carácter reparatorio. La idea, es que este documento sea ingresado al Congreso en un plazo máximo de un mes, una vez conformada la mesa. A nivel legislativo, la iniciativa ingresaría con urgencia y no podrá ser retirada ni modificada.

Finalmente, en otra de las demandas exigidas por los ex presos políticos, desde el gobierno se impulsarían medidas para impedir la impunidad de los responsables de los vejámenes cometidos durante la Dictadura.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.