Hacer un comentario

Médicos de consultorios denuncian que municipio de Viña del Mar no cumplió con acuerdo

11 Junio 2015

Los profesionales se declararon en “estado de alerta” y manifestaron que recurrirán a todas las instancias que sean necesarias para que se respete lo acordado.

 

El Martutino >
authenticated user Editor

Por medio de una carta dirigida a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, los médicos de los 14 consultorios de la comuna se declararon en “estado de alerta” por incumplimiento del municipio al acuerdo firmado en marzo pasado con el que pusieron término a 23 días de paralización.

Así lo dio a conocer la presidenta del Capítulo Médico de Atención Primaria de Salud (APS) de la Ciudad Jardín, Dra. Laura Hernández, quien explicó que el incumplimiento “tiene que ver con una apreciación errónea y malintencionada”, que hacen tanto la gerencia y el área jurídica de la Corporación Municipal, del cálculo de la brecha de profesionales en los consultorios.

Cabe recordar que los médicos paralizaron sus actividades a mediados de febrero pasado porque la Corporación Municipal de Viña del Mar no respetó el primer acuerdo firmado con ellos en junio de 2014. Tras 23 días de paro, las partes finalmente consensuaron posiciones y el un nuevo convenio se firmó ante la Seremi del Trabajo y representantes del Colegio Médico Regional.

El nuevo acuerdo contemplaba un plan de capacitación y desarrollo profesional –que permite mejorar las condiciones de la práctica clínica y entregar atención de mejor calidad a los pacientes–, la constitución de una mesa de trabajo que mensualmente evaluaría la carga laboral de los médicos, y la posibilidad de acceder a una compensación económica en caso de existir carencia de profesionales. Si bien este último punto, el cálculo de la brecha, había quedado claramente establecido, recientemente fue objeto de una nueva interpretación por parte de la Corporación Municipal, apreciación que los médicos consideran “errónea y malintencionada”.

Finalmente, la dirigenta de los médicos APS señaló que ante este nuevo incumplimiento, “los médicos nos declaramos en estado de alerta y recurriremos a todas las instancias que permitan esclarecer y dar cumplimiento a lo acordado”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.