Hacer un comentario

Plazuela Ecuador: Luis Parot se defiende ante acusaciones de concejalas de Valparaíso

31 Julio 2015

Luis Parot aclaró que en el informe de Contraloría no se hace mención a funcionarios, a técnicos ni al director de Secpla.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

El actual jefe de proyectos del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y ex Director de Secpla de Valparaíso, Luis Parot, realizó un descargo contra las acusaciones de las concejalas porteñas Zuliana Araya y Ruth Cáceres, quienes lo señalaron como uno de los responsables de la mala gestión del proceso de ejecución del proyecto “Mejoramiento Plazuela Ecuador”.

Ver también: Concejalas apuntan a funcionarios municipales como responsables de irregularidades en Plazuela Ecuador

“La referencia que hacen a mi persona se hace en mi pasada calidad de Secretario Comunal de Planificación, cargo que no tiene relación directa con la ejecución de obras, ya que esta es materia exclusiva de la Dirección de Obras Municipales a través de su unidad de Inspección Técnica de Obras (ITOS)” explicó Parot sobre sus pasadas funciones en el municipio porteño.

Ambas concejalas declararon que los directores de Secpla y de otros departamentos que son escogidos por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, debieran responder por estas falencias que identificó la Contraloría en el informe emitido el 13 de julio de 2015 sobre este proyecto, donde aparte del descuento del pago a la empresa Valinco, solicitó un sumario administrativo para determinar a los funcionarios municipales responsables.

Parot lamentó que lo vincularan en este caso, por lo que agregó que “al contrario de lo que afirman, ayudé activamente a resolver; ejercer cargos de elección popular obliga a ser especialmente responsable y en ningún caso otorga impunidad para afectar la honra o el desempeño profesional de ninguna persona.  Quiero recordar que fui concejal por 12 años, y que llevo más de 30 trabajando en municipalidades con una trayectoria de la que estoy orgulloso,  y no estoy dispuesto a dejar pasar este tipo de ataques agraviantes, y completamente infundados”.

Informe

Parot manifestó que respecto al informe de Contraloría, en ningún párrafo hace mención o referencia a los funcionarios, a los técnicos del Secpla ni a su Director durante la ejecución del proyecto adjudicado en la primera etapa a la empresa Valinco Ltda, con la cual el municipio de Valparaíso decidió finalizar el contrato anticipadamente dejando un pago pendiente.

Leer también: Contraloría reconoce obras no ejecutadas en mejoramiento de Plazuela Ecuador de Valparaíso

“Dicho informe sí hace alusión a un Decreto Municipal que pone término anticipado al contrato suscrito con la empresa Valinco, encargada de ejecutar la obra,  decreto que fue solicitado por mí dados los justificados reclamos de los vecinos por  los reiterados atrasos e incumplimientos de esa empresa con la ejecución de la obra, como también queda refrendado en el informe. También indica que hay pagos pendientes de modo que, vistos los hechos, la actuación nuestra fue  transparente y en clara defensa del bien común” expresó Parot.

Según Parot luego de esta decisión, él junto al equipo municipal se reunieron con los locatarios, colectiveros y algunos concejales para corregir el diseño. “Con una previa aprobación del Concejo municipal de la obra y de la modificación presupuestaria correspondiente, se efectuó un nuevo proceso licitatorio siendo finalmente adjudicado y ejecutado por la empresa REVCO” concluyó el jefe de proyectos de Pladeco.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.