Hacer un comentario

Bajan a joven Rapa Nui de nómina para Mundial de Surf

12 Agosto 2015

Nadie entiende la decisión de la Federación de Surf, toda vez que Roberto Araki se coronara campeón nacional junior luego de disputada la 4° fecha de un total de siete.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la Isla de Pascua, en el mundo del surf nacional y en las redes sociales ligadas a esta emergente disciplina, no se deja de hablar de la incomprensible bajada del actual campeón nacional junior de surf del próximo campeonato mundial que se desarrollará en octubre próximo en California.

Nadie entiende la decisión de la Federación de Surf, toda vez que Roberto Araki se coronara campeón nacional junior luego de disputada la 4° fecha de un total de siete, ya que según reglamento, el deportista que gane 4 de las 7 fechas del torneo nacional se proclama campeón, y eso sucedió con Roberto, quien al ganar los primeras 4 certámenes ya es campeón nacional.

Por ende, nadie entiende que se deje al campeón nacional fuera de un mundial, más aun teniendo en cuenta las dificultades que tiene este chico oriundo de Isla de Pascua, quien debe trasladarse a las costas chilenas a disputar los torneos nacionales y, además, considerando la pasión que existe en Roberto por representar a Chile.

“Robertito en tema internacional, va a todos los campeonatos nacionales, es campeón nacional en junior, su categoría sub18, y en los campeonatos internacionales está siguiendo todos los prop junior, dentro del año que deben ser unos cinco o seis viajes, y en tema de entrenamiento tiene un preparador físico que lo entrena seis veces a la semana en el agua, un sicólogo en Santiago, una profesora de inglés, creo que Roberto está enfocado y entrenando full en su carrera” señaló el sentido padre Roberto Araki.

La polémica

Este año la Federación de Surf contrató a un excelente técnico internacional, Joey Buran, quién programó entrenamientos buscando las mismas características de olas con que se encontrarían en California.

Para ello armó un cronograma de una cierta cantidad de entrenamientos, Roberto asistió a los primeros y avisó con tiempo que no podría asistir al último, momento en el cual se iba a dar los nombres de los seleccionados.

“Pero no asistió pues iba a estar en Perú representando a Chile en una competencia internacional donde se codearía con muchos de los deportistas que luego estarían en California, además, él ya era el campeón nacional junior. Al volver de Perú nos encontramos con la desagradable noticia, la que encontramos completamente injusta y arbitraria que mata los sueños de un niño de representar a su país, el más triste con toda esta situación es Robertito” subraya Araki padre.

Ministra no responde

Ante la poca criteriosa decisión de la Federación de Surf, los miembros de la Codeipa (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua) Anakena Manutomatoma, Irene Haoa, Zoilo Hucke, Poky Tane Haoa y José Rapu Haoa enviaron una carta a la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, fechada 30 de julio, con la finalidad de exponer el caso y solicitar se pronuncie sobre la materia, sin embargo, hasta el día de hoy no han recibido una sola llamada ni menos respuesta de la autoridad.

“Queremos que la Ministra nos llame, nos diga algo, pues no estamos pidiendo plata alguna, todos los viajes a entrenamientos y participación en competencias internacionales lo hemos costeado desde nuestro bolsillo con mucho esfuerzo,  sólo pedimos que el campeón nacional vaya al mundial, es un derecho adquirido que se está vulnerando, dañando el sueño de un chico rapa nui que quiere defender a Chile, su país, con todo lo que esto implica en el contexto de luchas y reivindicaciones de un pueblo oprimido y despojado de sus tierras, como es el pueblo rapa nui” finalizó Roberto Araki, padre el joven campeón nacional de surf.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.