Hacer un comentario

Red Hospitalaria del SSVQ asistió a heridos de Cuesta La Dormida

10 Octubre 2015

Mediante la activación de toda la red de urgencia hospitalaria del SSVQ y la constitución de un Puesto Médico Avanzado en la Unidad de Emergencia del Hospital Santo Tomás de Limache, se dio respuesta a la emergencia con múltiples heridos registrada a las 23 de ayer en la Cuesta La Dormida.

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

Los pacientes más graves fueron derivados al Hospital Dr. Gustavo Fricke y Van Buren y pacientes de gravedad media se derivaron al Hospital de Quillota y Hospital Naval. Pacientes con lesiones leves fueron distribuidos al resto de la red hospitalaria, éstos últimos suman 26 pacientes. No hay pacientes en riesgo vital.

Al respecto el Dr. Erich Liebig, Médico Jefe Subrogante, SAMU del SSVQ señaló, tras constituirse en el Hospital Dr. Gustavo Fricke donde se encuentran algunos de los pacientes de mayor gravedad:

“Nuestro Centro Regulador SAMU de Viña del Mar,  fue alertado por un volcamiento de un bus, en el sector cuesta la Dormida, por lo cual en forma precoz se activó el plan de emergencia para eventos con múltiples víctimas, y pudimos reclutar en forma eficiente ambulancias avanzadas, desde la base Hospital Gustavo Fricke, Hospital Quilpué, Hospital de Quillota, apoyo también de otros centros como SAMU litoral, Hospital Naval, y otras ambulancias de otros puntos de la red. Se pudo constituir en forma precoz, en el lugar, un puesto de triage para categorizar a los lesionados, para organizar un traslado y una atención precoz según gravedad, y posteriormente derivación a un Puesto Médico Avanzado que estuvo a cargo del Dr. Jorge del Campo, en el Hospital de Limache, Servicio de Urgencia, allí los pacientes fueron reevaluados en forma exhaustiva, y derivados según prioridad a los distintos centros de atención, de la complejidad pertinente a las lesiones pesquisadas.

No habría pacientes en riesgo vital, no hubo fallecidos, solo hubo un caso lamentable de una lesión que podría implicar secuelas funcionales de importancia, pero mayores detalles y evolución se podrá ampliar en un segundo reporte.

Se completó un total de 41 lesionados, de los cuales 5 corresponden a la mayor gravedad, que corresponde a categoría rojo, que se derivaron precozmente tanto a Hospital Van Buren por necesidad de atención desde la parte neurocirugía, 2 pacientes también trasladados precozmente al Hospital Dr. Gustavo Fricke, y otros 2 pacientes al Hospital de Quillota, que también tiene respaldo de Unidad de Paciente Crítico en caso de ser necesario. Posteriormente, se trasladaron los pacientes en categoría amarillo, que es mediana gravedad, que fueron 10, y posteriormente, el resto de pacientes verdes distribuidos por distintos puntos de la red, donde fueron manejados adecuadamente en un total de 26 casos

En tanto el Dr. Jorge del Campo, Médico Interventor del SAMU a cargo del Puesto Médico Avanzado en Hospital de Limache señaló: “ una vez que fuimos alertados como Centro Regulador, nos dirigimos inmediatamente al Hospital de Limache donde dada la magnitud y las características del evento, establecimos nuestro Puesto Médico Avanzado, desde ese lugar con apoyo de los médicos de turno del hospital de Limache y procedimos a hacer un triage y derivación oportuna según complejidad a los distintos pacientes a los distintos centros, alertando toda la red de urgencia y con apoyo de todos los móviles de la red.”

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.