Hacer un comentario

FOTOS: Protestan contra base militar estadounidense en Concón

13 Octubre 2015

Diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos protestaron el pasado sábado 10 de octubre afuera de las instalaciones del Fuerte Aguayo en Concón.

El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 60 personas pertenecientes a organizaciones de derechos humanos protagonizaron una protesta frente al Fuerte Aguayo, unidad del destacamento de Infantería de Marina de la Armada chilena, ubicada en la localidad de Concón, Región de Valparaíso.

Lee también Portaaviones visita la bahía de Valparaíso

La movilización tenía por objeto denunciar y rechazar la existencia del Regimiento Muller, al interior del Fuerte Aguayo de Concón, destinado a preparar a fuerzas militares y policiales, nacionales y extranjeras, en operaciones designadas como “de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, pero que en realidad apuntan a preparar fuerzas para actuar en escenarios de guerra urbana y de represión a movimientos sociales.

A esta denuncia se suma a que, con anterioridad, un miembro de la armada estadounidense, Brian Cameron Conolly, ya habría provocado incidentes al golpear a un menor de 11 años para quitarle un puntero láser.

Además, y en el año 2012, la instalación militar, edificada con objeto de apoyar las tareas de la Iniciativa de Operaciones para la Paz Mundial del Departamento de Estado (Gpoi) y del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), fue denunciada al conocerse fotografías de personal militar entrenando a Fuerzas Especiales de Carabineros en técnicas de control a multitudes.

“Hemos apoyado esta iniciativa pues venimos trabajando el tema de la desmilitarización como una campaña permanente, en concordancia con la promoción de los  derechos humanos y educación para la paz, a través de trabajos con infancia y juventud en vulneración de derechos”, afirmó el director ejecutivo de Serpaj Chile, Patricio Labra.

“Lo que pasó en Chile, tantas muertes, tantos desaparecidos, no hubiese sido posible sin el apoyo de los militares estadounidenses, especialmente de la escuela de las américas. Más de 5 mil militares chilenos han recibido instrucción allí, lo que es un escándalo. Intentaremos que Chile sea el 6º país en dejar de mandar militares a instrucción”, indicó el fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas, Roy Bourgeois

La protesta contra el centro de entrenamiento en Operaciones Militares en Terreno Urbano (en inglés, Military Operations on Urban Terrain (Mout), fue convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; la Corporación 3 y 4 Álamos; la Comisión Ética Contra la Tortura; el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas; el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), entre otras organizaciones.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • FOTOS: Protestan contra base militar estadounidense en Concón
  • FOTOS: Protestan contra base militar estadounidense en Concón
  • FOTOS: Protestan contra base militar estadounidense en Concón
  • FOTOS: Protestan contra base militar estadounidense en Concón
  • FOTOS: Protestan contra base militar estadounidense en Concón