Hacer un comentario

FIFV 2015: Revisa la programación del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso

19 Octubre 2015

El FIFV 2015 se inaugura el sábado 31 octubre a las 12 horas en el Parque Cultural de Valparaíso con la exposición de Alberto Garcia Alix,  quien realizó en el mes de julio una residencia en Valparaíso. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En su sexta versión, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) inicia sus actividades y se consagra como uno de los eventos fotográfico más importantes de Latinoamérica, con diversas actividades entre las que destacan las exposiciones de Alberto García Alix (España), las residencias de Juan Manuel Castro Prieto (España), Claudine Doury (Francia), Paolo Verzone (Italia) y Gilles Favier director del festival francés ImageSingulieres . Estas actividades se desarrollarán desde el 31 de octubre hasta el 29 de noviembre, de manera gratuita.

Actividades destacadas

El FIFV 2015 se inaugura el sábado 31 octubre a las 12 horas en el Parque Cultural de Valparaíso con la exposición de Alberto Garcia Alix,  quien realizó en el mes de julio una residencia en Valparaíso. Durante 3 semanas Alberto Garcia-Alix retrató Valparaiso,  respondiendo a la práctica que ha propuesto el FIFV de generar un archivo contemporáneo de nuestra época desde Valparaiso. Se seleccionaron 30 imágenes de formato cuadrado en blanco y negro forma que Alberto utiliza habitualmente para sus exposiciones.

A esto se suma, la Muestra de Fotolibros Latinoamericanos, que reúne libros donados por fotógrafos y fotógrafas de todo el continente.

Se exhibirán, a partir de ese día,  los afiches no publicados de los años 2010 a 2015, del diseñador Dante Mellado con quien el FIFV desarrolla toda su línea gráfica.

También se presenta el Museo Interactivo de la Luz de Fernando Aceña. Vehículo fabricado por Aceña que contiene, su casa, su laboratorio, su cámara. Actualmente se encuentra viajando por el desierto de Atacama desde donde nos enviará una imagen diaria hecha con su camión. 

Los asistentes podrán también ver el resultado de la residencia en Francia  de los chilenos Paula López, Tomás Quiroga, Cristóbal Olivares y Nicolás Wormull en el Festival francés ImageSingulières de SÈTE.
 
El mismo día, se realizarán actividades paralelas en Dinamarca 399.
A las 19:30hrs se presentará un DJbook de Mauricio Toro Goya (Chile) quien además presentará su libro “Milagreros”.

A las 20:30hrs se inicia la charla de Daniel Sosa, director del Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay), y la jornada finaliza con la exposición que presenta el libro “Estada” realizado por FIFV Ediciones en CMYK Montevideo.

El domingo 1 de noviembre a las 19:30 horas se inician las actividades en El Internado, Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre con el  DJ Book a cargo de Miguel Angel Felipe, el lanzamiento libro “Rain” de Manu Castillo y la inauguración de la exposición “Archivo y Olvido” de Tomas Elizalde, serie de fotografías y objetos encontrados en una casa del Cerro Cárcel en el año2015.
 
Otra sede del FIFV será La Pan Galería, que inaugura el 2 de noviembre a las 19:00hrs una exposición colectiva y lanzamiento Doméstica 2, realizada por CED (Circuito de Espacios Domésticos).

En el Centro Cultural de España (Santiago), se inaugurará la exposición “Valparaiso” curada por Alberto Garcia Alix, con fotografías de Josefina González, Judith Rodríguez,  Cecilia Saurí, Isabel Riffo, Vicente González, José Alarcón y Hugo Ángel . La inauguración  es el 3 de noviembre a las 19 horas.  

Durante el día 4 de noviembre, las actividades del FIFV se trasladan a CASAPLAN, Av. Brasil 1491, Valparaíso. A  partir de las 18 horas, la nueva editorial Fluq en colaboración con Muga Ediciones, presenta sus dos primeros fotolibros: “Combatir la nada” de Leo Simoes (España) y  “Pérdida” de Ros Boisier (Chile).

A continuación se presentará  DJ Book con Mauricio y Emiliano Valenzuela (Chile). 

La jornada terminará con las charlas/entevistas de dos importantes invitados internacionales:  los fotógrafos Claudine Doury (Francia) y Paolo Verzone  (Italia). 

El día 5 de noviembre a las 16:00hrs en el Parque Cultural de Valparaíso, se presenta la exposición del taller dirigido por Verónica Soto con profesores y niños de establecimientos de educación básica y media. Esta actividad se enmarca dentro del concurso “Captura tu Entorno”, realizado anualmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El mismo día, en El Internado, habrá  DJ Book con Jorge Gronemeyer y Claudio Pérez desde las  18 horas, seguido por el lanzamiento libro “MaPa: Marcas en el Paisaje” de Nicolás Sáez.

El cierre contará con la charlas/entevistas del renombrado fotógrafo español, también invitado al Festival, Juan Manuel Castro Prieto y la proyección de la película “A Valparaíso” de Joris Ivens, musicalizada por Claudio Clavija.
 
Durante el día 6 de noviembre habrá tres lanzamientos en Casa Espacio Buenos Aires 824: a las 18:00hrs es la inauguración de la biblioteca fotográfica FIFV, biblioteca que se crea con la donación de fotolibros del Festival de  Arles, Francia y que se está aumentado con la convocatoria de fotolibros latinos americanos, de este año. Esta biblioteca se compone de 750 fotolibros ,entre  las únicas en su rubro en Chile.

Posterior a esta actividad, se realizará el lanzamiento de los libros “A-MOR” de Cristóbal Olivares (Chile) y “Valparaíso” de Anders Petersen (Suecia), libro que es el trabajo realizado en su residencia en Valparaíso el 2014.

A las 22:00hrs, en El internado se proyectará  una muestra de fotografía chilena exhibida en ImageSingulières 2015 y música con DJ Sin Pasaporte. 

La semana culmina en la Plaza Victoria, el sábado 7 de noviembre desde las 12:00hrs con la exposición “Reconstrucción del Álbum Familiar” de la residencia de las brigadas fotográficas FIFV 2015, que muestra el trabajo realizado por autores nacionales e internacionales a 10 familias de los cerros Las Cañas y El Vergel.

Las actividades de desplazarán a CASAPLAN, donde  a las 13:30 horas se  inauguran las exposiciones de los  Workshops Internacionales de Claudine Doury y Paolo Verzone. 

A las 19:00 en EI Internado será la inauguración de la exposición del workshop internacional dirigido por Juan Manuel Castro Prieto, curada por el mismo fotógrafo, con fotografías de Emilio Fuentes,Isabel Fernández, Claudio Albarrán, Jethro Mather, Pilar Contreras, Manon Riet, Johnny Cárdenasy Raúl Heuty.
 
Finalmente, se realizará la presentación y entrega  gratuita  de la revista FIFV2015.

PROGRAMACION COMPLETA ACÁ


Direcciones:
Parque Cultural de Valparaíso / Cárcel 471, Cerro Cárcel N 1
CASAPLAN / Av. Brasil 1490, Plan Valparaíso
El Internado / Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre
Dinamarca 399 / Dinamarca 399, Cerro Cárcel
Casa Espacio Buenos Aires 824 / Buenos Aires 824, Plan Valparaíso
La Pan Galería / Calle Valparaíso 154, Cerro Lecheros
Balmaceda Arte Joven / Santa Isabel 739, Cerro Alegre
Plaza Victoria / Plan Valparaíso
Centro Cultural de España (Santiago), Providencia 927

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.