Hacer un comentario

Analizaron futuro de los alimentos funcionales

01 Diciembre 2015

Seminario Internacional “Potenciando el Desarrollo de Alimentos e Ingredientes Funcionales”, reunió a expertos nacionales y extranjeros en Viña del Mar.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Distintos sectores involucrados en el desarrollo de alimentos funcionales/saludables de la región conocieron lo último en tendencias de consumo, tecnologías y productos en el seminario Internacional “Potenciando el Desarrollo de Alimentos e Ingredientes Funcionales”, organizado por el Centro Regional de estudio en Alimentos y Salud CREAS, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso y Conicyt.

El encuentro es de relevancia para colaborar en el desarrollo de la agroindustria de la región de Valparaíso, en lo que respecta al procesamiento de alimentos y productos funcionales – saludables y al desarrollo de capacidades tecnológicas para formulación y desarrollo de investigación, desarrollo e innovación ( I+D+i) en la industria alimentaria.

Por sexta vez, el CREAS realizó este seminario internacional, que reunió a expertos nacionales e internacionales de la talla de Jorge Saludes, Director de la Unidad Internacional de AINIA Centro Tecnológico; Sarah Masoni y Ann Colonna del Food Innovation Center; Barbara Rasco , Director of School of Food Science de la University of Idaho y University of Washington; Gabriela Zarate del CERELA y Gonzalo Jordán, Presidente Ejecutivo del Programa Estratégico de Especialización Inteligente en Alimentos Saludables de CORFO.

El Presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica, Consejero Regional Ricardo Aliaga, dio apertura al evento relevando la labor del CREAS, especialmente considerando la colaboración de este en el polo de competitividad agroalimentario a través de proyectos FIC que dicen relación al desarrollo de alimentos funcionales y transferencia tecnológica al sector agroindustrial. También el Director del Programa Regional CONICYT, Juan Pablo Vega, destacó la labor del centro y se refirió al aporte que los 13 centros regionales realizan para el desarrollo del país en distintos aspectos.

En la ocasión, la Dra. María Elvira Zúñiga y Alejandro Osses, directora y gerente de CREAS, respectivamente, se refirieron al quehacer del Centro, sus líneas de investigación, los proyectos en curso y la vinculación estrecha que en el último tiempo se ha fortalecido con el sector de la industria.

Entre los participantes, destacó la asistencia de emprendedores regionales vinculados al rubro de alimentos, micro empresarios e investigadores nacionales e internacionales, así como representantes de programas públicos como PIA+S; CONICYT y CORFO, entre otros.

ESPECIALIZACION INTELIGENTE

Gonzalo Jordán, se refirió al Programa Estratégico Nacional de Especialización Inteligente e indicó que su propósito es “potenciar en Chile una industria de alimentos orientada a satisfacer la creciente demanda por alimentos, en la categoría ‘salud y bienestar’ mediante la incorporación de tecnologías, el desarrollo sostenible de nuevos productos, envases y embalajes destinados al mercado global”. También enfatizó que es preciso pasar del Science Push (Ofertadesde la ciencia) al Tecnology Pull (Fuerza de la demanda).

El especialista finalmente señaló que dados los retos de la competitividad actual, los recursos escasos, y los activos de los territorios, “la ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE es un modelo de desarrollo territorial que busca la priorización de los nichos de mercado más prometedores, promoviendo su especialización, diversificación y posicionamiento global.”

DESAFIOS DE LA INDUSTRIA

Jorge Saludes (AINIA) se refirió al centro tecnológico y subrayó la misión de este considerando que en España, la industria agroalimentaria es la primera rama industrial. Explicó que uno de los factores que limitan la competitividad del sector agroalimentario es que las 59 empresas del país de más de 500 trabajadores facturan el 50.3% del total de la industria; mientras que el resto es responsable del 49.7% de las ventas; hecho que polariza la realidad industrial.

Por su parte la Dra. Barbara Rasco se refirió a la ley de exportación de alimentos que entrará en vigencia en el 2016, la especialista se refirió a los desafíos, pros y contras de la misma y entregó tips para que los emprendedores, microempresarios e industrias del rubro pudiesen ponerse al día con sus nuevas exigencias.

TIPS PARA INNOVAR

Sarah Masoni del Food Innovation Center explicó tres claves para el éxito de los emprendedores vinculados a alimentos: colaboración, cooperación y flexibilidad. “A pesar que las compañías miembros son normalmente pequeñas, juntas representan diez mil individuos comprometidos con una industria US$86 billiones”; puntualizó. “El segmento del mundo de los alimentos que está creciendo más rápido”. Luego la especialista presentó decenas de casos de éxitos de pequeños emprendedores que se acercaron al Food Innovation Center con una idea de producto alimentario y que alcanzaron éxito con el desarrollo del producto y su comercialización.

Ann Colonna, también del Food Innovation Center, especialista en evaluación sensorial hizo hincapié en la importancia de considerar al consumidor antes de que un producto esté en el mercado. “Entre el 80-90% de los nuevos productos que ingresan al mercado, fracasan en el primer año; la evaluación sensorial provee una mirada interna de lo que el consumidor final quiere y necesita”, señaló, por lo cual la clave más importante es conocer el propio producto. Finalmente, Colonna entregó algunas sugerencias para la creación y aplicación de test de evaluación sensorial.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Analizaron futuro de los alimentos funcionales