Hacer un comentario

Empresario del Valle de Leyda introduce hortaliza orgánica con propiedades para la salud

15 Diciembre 2015

Su pyme es apoyada en optimización del riego, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R.

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

"Vi un potencial en su aspecto nutritivo, ya que hoy la comida chatarra se ha expandido, generando en la población chilena problemas como la obesidad, entonces este vegetal puede generar un impacto positivo en la sociedad", afirmaGonzalo Fernández, productor agrícola de San Antonio, que está incursionando en el cultivo orgánico de Kale, hortaliza proveniente de Estados Unidos, apetecida por sus beneficiosas propiedades para la salud.

Fernández, es propietario de la Viña El Ermitaño que se caracteriza por la producción de vinos orgánicos en el Valle de Leyda. Manteniendo su sello orgánico,quiso extender su empresa familiar introduciendo kale en el mercado local como producto innovador.

"Me embarqué de forma experimental. Hice los trámites para internar semillas orgánicas desde Estados Unidos. Una vez que obtuve  autorización de la USDA realicé los trámites ante el SAG y comencé a ver si la planta se podía desarrollar acá según las condiciones climáticas y de suelo."

El productor agrícola cuenta que tras una larga tramitación, finalmente en julio de este año, efectuó la primera plantación de kale, en una superficie de pequeña, entre media a una hectárea aproximadamente, pero en alta densidad lo que, según indica, le permite contar con una cantidad de platas superiores a una hectárea.

PROPIEDADES DEL KALE

En su predio cuenta con 4 variedades de kale: Blue corse, Lacinato, Red Russian y Siberian, que comercializa como producto fresco para ensaladas a través Buencampo.cl; y para jugos a través de La Prensa, ambas empresas de la región Metropolitana.

Explica que el kale es una hortaliza perteneciente a la familia de las brásicas, pariente del repollo y la coliflor, de producción bianual, que se puede consumir de diversas formas, tanto crudas como cocidas y como zumo, combinándola con otras verduras y frutas.

Con respecto a sus propiedades, Fernández señala que "el kale es antiinflamatorio, antioxidante, reestructurador del sistema digestivo, tiene alto contenido de calcio, hierro, vitamina C y A para la vista, y vitamina K, beneficiosa para el sistema circulatorio y la cicatrización de heridas, lo cual favorecería a los diabéticos". 

INNOVACION

El ingeniero agrónomo explica que hace 4 años cuando decidió independizarse, partió con la viña orgánica y una empresa de servicios agrícolas que utiliza motos, buscando siempre propuestas innovadoras.

En este proceso, "Fedefruta, a través de los organismos con los que está vinculado, me ha ayudado en imagen corporativa, comercialización y difusión y a hacer más eficiente mi producción en términos de riego", declaró Fernández.

Actualmente, su empresa está siendo asesorada por FEDEFRUTA en el desarrollo de su imagen corporativa y pagina web a través del  programa Mejora de Negocio de SERCOTEC. Y además está participando en el "Programa de Fortalecimiento de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico en Agricultura y Turismo de la zona sur de la región de Valparaíso", proyecto financiado por el Gobierno Regional  y ejecutado por Fedefruta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R 2014.

CULTIVO ORGANICO

En cuanto al  manejo del kale, Fernández sostiene que su producción ubicada en el Valle de Leyda es totalmente orgánica, cero químicos. Su principal cuidado es mantenerlo libre de maleza para evitar competencia. "Aún no le  he aplicado nutrientes ni fertilizantes porque la plantación  se ubica en un terreno en el que hace 40 años no se cultivaba, está totalmente virgen. Además, como se encuentra en  pendiente me ayuda a optimizar el riego", puntualizó.

Agregó que la plantación cuenta con un diseño propio de riego por goteo, que a futuro piensa cambiar a riego por aspersión "como se hace en EE. UU. , para darle un color verde a la hoja y mantenerla más turgente"

PROYECCION

Hoy sus proyecciones con la explotación de kale, apuntan a mantener su venta para consumo fresco de jugos y ensaladas. Pero no descarta industrializarlo en forma particular .

"Actualmente, estoy experimentando para comerciarlo deshidratado, en polvo, ya que como es producto perecible, al hacerle algún procesamiento me permitirá un mayor tiempo de conservación y así obtener un mejor precio" Acotó que también, está analizando la posibilidad de  utilizarlo como medicamento, dada las vitaminas que tiene y, a nivel agrícola, como fertilizante o abono verde.

"Cuando uno es innovador hay muchas cosas que no están reglamentadas, por lo tanto, eso dificulta desarrollar y expandir su negocio con la velocidad que  uno quisiera", dice Gonzalo Fernández.

El  empresario, además revela que tiene una mini estación experimental donde está evaluando otros tipos de cultivos hortícolas que no han sido introducidos comercialmente en Chile. Lo cual hace pensar que pronto tendremos noticias suyas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Empresario del Valle de Leyda introduce hortaliza orgánica con propiedades para la salud
  • Empresario del Valle de Leyda introduce hortaliza orgánica con propiedades para la salud