Hacer un comentario

Bolivia alista detalles para referendo constitucional del domingo

20 Febrero 2016

A horas de la votación, el Tribunal Electoral del país se prepara para garantizar la transparencia de la votación. Mientras desde Unasur piden respetar la decisión del pueblo, Morales llama a pensar en las consecuencias de retroceder a un país capitalista.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este domingo Bolivia votará un nuevo referéndum. Los ciudadanos tendrán que definir si permiten que el presidente Evo Morales se presente a una nueva elección en 2020. Según los últimos sondeos, el gran porcentaje de indecisos sería determinante en los comicios.

La idea de Morales es permanecer en la presidencia hasta 2025, año del bicentenario de la independencia. Mientras, seguir trabajando en el profundo cambio social que ha vivido el país en la última década.

Hasta ahora el respaldo del líder indígena ha sido constante. En todas las elecciones a las que se ha presentado, las votaciones han sido mayoritarias en su favor. En 2006 llegó al poder con el 54 por ciento de los votos; en 2008 superó un referéndum revocatorio con el 67 por ciento de respaldo; en 2009 y luego de haber redactado una nueva carta fundamental para Bolivia, fue reelecto con el 64 por ciento de los votos. Escenario que se repitió en 2014, cuando un 61% de sus connacionales apoyaron que siguiera siendo el primer mandatario.

El proceso del domingo, en cambio, introduce el factor sorpresa de los indecisos que bordean el 10 o 15 por ciento. Pese a este dato, la gestión de Morales sigue siendo bien evaluada, incluso entre quienes reconocen que no apoyarán un nuevo periodo presidencial: El mandatario cuenta con más del sesenta por ciento de respaldo.

Con Evo sí tenemos futuro”

“Con Evo sí tenemos futuro” es el slogan con el que se pretende instalar su figura hasta 2025 en Palacio Quemado. Así, la organización de su campaña ha sido potenciar el cambio cultural y social de su mandato, entre ellas el destacar el gran sector de la población que ha logrado salir de la pobreza, a través del crecimiento del comercio local, y el gran crecimiento de la infraestructura del país. También se ha puesto el foco en el discurso antineoliberal y antiimperialista, alertando a los votantes de lo que podría pasar con una victoria del no.

En ese marco se encuadra el acuerdo suscrito con la gasífera rusa Gazprom en la Cumbre Energética celebrada esta semana en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.  Los equipos de trabajo convinieron en exploración gasífera; capacitación; transferencia tecnológica; y construcción de un centro de investigaciones para el cambio de matriz energética, que dejaría de ser de diésel para usar gas natural licuado (GNL).

En la firma, Morales calificó de “inolvidable” el pacto “porque estamos empezando acuerdos en términos energéticos hasta 2040, es algo histórico”.

Para el presidente de la corporación de gas, Alexey Miller, la idea es poder contribuir a que Bolivia se convierta en “el corazón energético de América Latina”.

En tanto, se han debido enfrentar a la contracampaña opositora, quienes principalmente han lamentado el caudillismo del líder indigenista, escenario que intentan comparar con otros países de la región.  También han criticado la profundización del discurso de izquierda, poniendo eso como una de las dificultades que tendría que enfrentar Bolivia con la continuidad de Evo Morales.

Así, uno de los argumentos más utilizados ha sido el escándalo por tráfico de influencias que explotó hace algunas semanas, cuando en la televisión se exhibió un certificado de nacimiento de un hijo del Presidente con Gabriela Zapata, gerente comercial de la empresa china CAMC Ingineerig, principal proveedora del Estado.

Si bien Morales niega cualquier tipo de tráfico de influencias a favor de la china y acusa a Estados Unidos de conspiración en su contra, los suntuosos contratos que alcanzan 500 millones de dólares, han servido para sembrar la duda sobre la probidad del mandatario.

Sistema de seguridad para el referendo

6 millones 242 mil 112 bolivianos votaran en un referendo sobre la propuesta oficialista de que el número de mandatos consecutivos posibles para un presidente suba de dos a tres, lo que permitiría a Morales volver a ser candidato en los comicios de 2019.En el extranjero, son 258 mil 991 personas las que pueden emitir su opinión.

Se calcula que más de cinco mil personas se dispersarán por el país para hacer reporte inmediato de las actas de votación. Para ello, el  Tribunal Supremo Electoral desplegó un sistema de seguridad que garantice la transparencia del proceso.

“Estamos desplegando todo un sistema a nivel nacional de seguridad en las actas, esto quiere decir que no existirá en el proceso el día domingo, ninguna duda, ni ninguna posibilidad de que no se respete lo que la votación de la población exprese ese día”, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona, según consigna TeleSur.

La encargada de las elecciones confirmó que se realizarán conteos públicos en cada uno de los departamentos del país. Mientras que la información nacional se centralizará en Chuquisaca. “En el caso de Chuquisaca también vamos a instalar a las 6 de la tarde, a las 7:30 (hora local) ya vamos a convocar a una conferencia de prensa que dé cuenta del avance de la jornada electoral y también de lo que va a ser este sistema de acumulación de información de las actas”.

Desde la Unasur, llamaron a respetar los resultados. Ernesto Samper pidió al gobierno y a las fuerzas opositoras que se comprometan con ello: “La democracia es un juego de ganadores y perdedores” declaró a la prensa el representante de la Unión de Naciones Suramericanas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.