Hacer un comentario

Impulsan plataforma de telemedicina para rehabilitación cardiovascular

16 Marzo 2016

Con aporte FIC-R del Gobierno Regional la UV desarrolló innovación tecnológica con enfoque social

Vanessa Salazar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Se trata de un sistema de telemedicina, pionero en América Latina, que apuesta por reducir los costos y facilitar el acceso a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, que no residen cerca de los centros de rehabilitación, para que continúen ejercitándose en sus casas con apoyo de esta tecnología de monitoreo a distancia empleando su tablet o su celular.

El proyecto denominado “Corazón Contento”, fue financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2015 y ejecutado por la U. de Valparaíso en conjunto con el SSVQ y la Fundación cardiovascular Dr. J. Kaplán con el propósito de desarrollar una plataforma de integración tecnológica de Tele-rehabilitación domiciliaria para pacientes con enfermedades cardiovasculares contribuyendo a mejorar los sistemas de supervisión y vigilancia, además de su inserción social.

“La idea es monitorear al paciente cardiovascular desde su domicilio, entregando un registro diario que es fiscalizado por un equipo clínico. Ya llevamos 25 pacientes monitoreados y queremos llegar a 60 usuarios de este sistema”, explicó Carla Taramasco, ingeniero en Informática de la U. de Valparaíso, y doctora en Sistemas Complejos de la Esc. Politécnica de Paris, quien lideró el equipo de trabajo de este proyecto.

Agregó que los usuarios “están muy agradecidos del sistema ya que se sienten tranquilos al estar todo el tiempo monitoreados por un equipo clínico. Para ellos es un tremendo beneficio, especialmente en su inserción laboral y familiar”.

FUNCIONAMIENTO
Los pacientes post operados van a su domicilio con un mini monitor cardíaco conectado a tres cables con electrodos, con una tablet y una banda ancha para que puedan conectarse a internet en su casa.

Al momento de realizar su rutina de ejercicios, deben conectarse el monitor y los electrodos en su cuerpo. Luego, vía bluetooth conectan el monitor a la tablet y abren la aplicación Go Cardio.

Después de ingresar sus datos, la aplicación despliega la rutina de ejercicios especial del paciente y, mientras lo va monitoreando, transmite su señal cardíaca al centro de rehabilitación ubicado en la Fundación Dr. Kaplán, vía banda ancha móvil o wifi. Si hay alguna anomalía se manda un mensaje al teléfono móvil del médico, el cual llama al paciente para proponerle un nuevo ejercicio.

INNOVACION SOCIAL
El lanzamiento de esta iniciativa innovadora con enfoque social se realizó en el recientemente inaugurado Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la Fundación Dr. Kaplán, en Viña del Mar.

El presidente de dicha entidad y jefe de la UTI Cardiovascular del Hospital Fricke, Dr. Oneglio Pedemonte destacó que este proyecto permitirá rehabilitar a un número mayor de personas. “Por medio de la tele rehabilitación los pacientes pasarán un periodo más corto por este centro de rehabilitación y podrán seguir ejercitándose en su propias casas en cualquier lugar de la región, sin necesidad de trasladarse”, indicó.

Al respecto, el Dr. Francisco Acevedo, director del SSVQ, expresó que “este es uno de los ejemplos donde hemos podido juntar la medicina tradicional con la alta tecnología, permitiendo mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes cardiacos”. Y acotó, que en Limache existen 70 pacientes monitoreados en sus casas, también con esta tecnología digital.

En tanto, el consejero regional René Lues manifestó su satisfacción por los avances que implican para la región estas inversiones apoyadas por el Gobierno Regional en el área de la salud.

“Hace unos días estuvimos inaugurando este centro de rehabilitación que tuvo un costo de 240 millones de pesos y ahora estamos apoyando este proyecto FIC de telemedicina con aproximadamente150 millones; es decir, en dos grandes obras de salud para la región hemos invertido 400 millones de pesos.”

Lues aprovechó de informar que actualmente y hasta el 23 de marzo está abierta la postulación de proyectos al Fondo de Innovación para la Competitividad regional, FIC-R, que financia el desarrollo de ideas innovadoras hasta un monto de 150 millones de pesos y que en esta convocatoria pone acento en proyectos de innovación social, que se traduzcan en mejor calidad de vida para las personas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Impulsan plataforma de telemedicina para rehabilitación cardiovascular
  • Impulsan plataforma de telemedicina para rehabilitación cardiovascular
  • Impulsan plataforma de telemedicina para rehabilitación cardiovascular