Hacer un comentario

Semana Santa: Normas sanitarias protegen el consumo de pescados y mariscos, pero el precio sube al cielo

24 Marzo 2016

El marisqueo de Semana Santa no es un mandato religioso y se aparta del consumo normal de estos productos, donde Chile sólo registra 7 kg per capita al año versus 75 kg de carnes de aves y ganado terrestre. 

Eduardo Reyes >
authenticated user

La fiscalización pesquera se intensifica durante la Semana Santa, en tanto los alimentos marinos son muy sensibles al cambio de calidad en corto tiempo. De ahí la importancia de mantener “la cadena de frío” desde la extracción hasta el lugar de venta, lo cual puede involucrar centenares de kilómetros, como sucede en el Mercado Central de Santiago y en los mariscos de Chiloé que llegan a Valparaíso.

Paula Alarcón, funcionaria del Servicio Nacional de Pesca, explica que además del control reglamentario en las 36 caletas de la Quinta Región, participa con la Seremi de Salud en inspecciones policiales del transporte carretero de estos productos que deben acreditar su origen y ajustarse a las medidas de conservación ecológica. Por ejemplo, en esta época del año el loco está en veda reproductiva. En conjunto, la pesca pirata afecta al ecosistema y el comercio ambulante contamina la salud humana.

El marisqueo de Semana Santa no es un mandato religioso y se aparta del consumo normal de estos productos, donde Chile sólo registra 7 kg per capita al año versus 75 kg de carnes de aves y ganado terrestre. Frente a la misma zona del Pacifico, cuya riqueza pesquera corresponde a la corriente de Humboldt, Perú alcanza 22 kg, todavía lejos del record internacional de Japón, 60 kg.

Las alternativas para incrementar el consumo nacional de los frutos del mar, en compensación al negocio más lucrativo de las exportaciones, han sido muchas veces analizadas en distintos gobiernos y estudios académicos. No obstante, las campañas de fomento tropiezan con las dificultades de comercialización y la mayor disponibilidad de los productos agropecuarios, particularmente plumíferos. Una paradoja histórica es que el desarrollo mundial del pollo Broiler se alimentó con pellets de harina de pescado.

A favor del cambio nutritivo, la Municipalidad de Concón celebró en febrero la 13ª. versión de la iniciativa del alcalde Oscar Sumonte para compartir la “Corvina más Grande del Mundo” con 3 mil comensales que disfrutaron 1.800 kg de pescado y los complementos que cocinaron 20 restaurantes locales.

La diversificación productiva de las 400 caletas de Chile es un proyecto en desarrollo lento, derivado de la Ley de Pesca. Mientras tanto, Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, anuncia que el 16 de abril se realizará en el cerro Santa Lucía de Santiago la Feria de Productos Pesqueros, con degustaciones de evaluación pública. El formato de esta exhibición, a cargo de chefs especializados, se trasmitió como “Los Reyes del Mar” en el trascurso del 2015 por intermedio del Canal 13 cable. Vale reflotar el programa en pantalla, como aperitivo cultural de la gastronomía marina.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.