Hacer un comentario

Consejo de la Cultura entrega apoyo a Escuela de Música de Mahani Teave

12 Abril 2016

La Escuela de Música y las Artes de Rapa Nui fue inaugurada este fin de semana como la primera escuela de música autosustentable de Latinoamérica con la presencia de la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana fue inaugurada la Escuela de Música y las Artes de Rapa Nui, proyecto liderado por la pianista Mahani Teave y el ingeniero Enrique Icka a través de ONG Toki, que busca entregar enseñanza gratuita a niñas, niños y jóvenes de Isla de Pascua, como la primera escuela de música autosustentable de Latinoamérica.

A Isla de Pascua llegaron autoridades extranjeras, nacionales, regionales y locales, entre ellas la seremi de Cultura de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, que a nombre del Consejo de la Cultura y en representación del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, firmó un convenio con ONG Toki para respaldar el proceso de enseñanza de este nuevo centro.

Este apoyo tiene su origen en enero pasado, cuando el ministro Ottone visitó la construcción del edificio y se comprometió a entregar un apoyo que se concretó este sábado con la firma del convenio con un monto de $ 24 millones que irán al pago de dos profesores que impartirán clases de violín y ukelele, además de la compra de materiales y otras actividades de difusión.

La seremi de Cultura, Nélida Pozo, manifestó en la ceremonia de firma de convenio que “como Consejo de la Cultura creemos que esta Escuela de Música desde su origen, y en todas sus etapas de desarrollo, es un ejemplo de cómo visualizamos la educación artística en el territorio, con un trabajo colaborativo que involucra a toda la comunidad, que es autosustentable y se preocupa de fomentar la cultura Rapa Nui a través de sus expresiones artísticas musicales. Esta escuela es un modelo a seguir en otros lugares del país, porque tiene raíces sólidas en esta tierra y sus habitantes, ubicando además a las niñas y niños en el centro de su accionar, lo que en definitiva es asegurar la proyección de la cultura Rapa Nui”.

Por su parte Mahani Teave expresó que este apoyo del Consejo de la Cultura “fue una sorpresa gigante y una bendición para nosotros, y lo vemos como un apoyo al trabajo cultural que hay que hacer, que es promover la cultura en todo el país, y esto también tiene que ver con lo que es el rescate patrimonial de acá, que es algo súper importante, además de la protección de los niños en situación vulnerable. Ojalá logremos apoyo a largo plazo sin tener que adaptarnos a modelos foráneos, sino que con este modelo que responde a nuestra idiosincrasia y a la cosmovisión Rapa Nui”.

Historia de la escuela

La Escuela de Música y las Artes de Rapa Nui tiene su origen en la propia experiencia de Mahani Teave, que siendo niña no pudo seguir estudiando piano en Isla de Pascua y debió viajar a Valdivia, Estados Unidos y Alemania, para transformase en una pianista profesional, que luego de realizar una exitosa carrera, decidió volver a su tierra de origen para crear junto a Enrique Icka y otros profesionales la ONG Toki, esta primera escuela artística para que otros niños tengan ahora la oportunidad que ella no tuvo en su momento.

Gracias a la donación de instrumentos en 2012, las clases comenzaron en la parroquia de la Isla, y el sueño de un edificio propio comenzó a ser realidad con la donación de un terreno que permitió el inicio de la construcción con un diseño a cargo del reconocido arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quien utilizó materiales básicos, como cemento, junto a otros reciclados como 40 mil latas de aluminio, 1.500 neumáticos, 10 mil botellas de plástico y 10 toneladas de cartón, transformándose además en la primera escuela musical autosustentable de Latinoamérica que funciona con paneles fotovoltaicos, una planta de tratamiento de agua y huertas.

El centro fue construido con el apoyo de la comunidad y de voluntarios que viajaron de Chile y diferentes países para apoyar esta iniciativa, y su financiamiento consideró la incorporación de socios a través de un crowfounding, además de recursos privados, a los que se suma ahora el Consejo de la Cultura. 

El edificio tiene la forma de una flor con ocho pétalos que corresponden a las salas donde se impartirán clases de violoncello, piano, violín y ukelele. El centro proyecta ampliarse a otras disciplinas en la segunda etapa de este proyecto que irá más allá de la música y considera el fortalecimiento de la lengua y las tradiciones de Rapa Nui como parte de la formación de los estudiantes.

En la ceremonia de inauguración, que se realizó este viernes y sábado, participaron las principales autoridades de la isla, embajadores, parlamentarios y representantes de organismos internacionales como Unesco, quienes pudieron conocer y disfrutar el trabajo que están realizando los estudiantes de la Escuela que hoy llegan a70.

Buenas noticias para la isla

La visita a Isla de Pascua de la directora del Consejo Regional de Cultura consideró otras actividades que buscan apoyar y promocionar la cultura Rapa Nui. Es así como se hizo entrega a la Gobernación de Isla de Pascua de $ 10 millones para una delegación que asistirá al Festival de las Artes del Pacífico en Guam, lo que se suma a otro aporte del Ministerio de  Relaciones Exteriores. Nélida Pozo también dio a conocer que este año se realizarán dos talleres y un “Diálogo en movimiento” que apuntan a una de las preocupaciones actuales del Consejo Regional de la Cultura en Isla de Pascua, que es el fortalecimiento de la lengua Rapa Nui.

“Estamos muy preocupados con la situación de la lengua Rapa Nui, creemos que es urgente abordar este tema, el intendente ya anunció esta semana varias iniciativas, nosotros hemos tenido contacto con personas que están viendo el tema acá, y creemos que hay actuar con una mirada a largo plazo, de manera decidida y entendiendo la compleja realidad local, porque esta cultura tiene en su lengua uno de sus cimientos y eso no se puede perder”, manifestó la directora de Cultura.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Consejo de la Cultura entrega apoyo a Escuela de Música de Mahani Teave
  • Consejo de la Cultura entrega apoyo a Escuela de Música de Mahani Teave