Hacer un comentario

¿Vida sana? Aquí te recomendamos cómo debe ser el desayuno ideal

06 Mayo 2016

Ante las grandes barreras de la modernidad, el desafío de llevar una alimentación saludable es una preocupación relevante en la sociedad.

El Martutino >
authenticated user Editor

El estrés, el sedentarismo y la televisión son importantes barreras de la modernidad que dificultan un estilo de vida saludable. A esta situación se suma la interrogante de cómo alimentarse de manera balanceada, porque si bien un 60% de los chilenos tiene interés por el bienestar, tal como indica el estudio Chile Saludable desarrollado por Fundación Chile y GfK Adimark, la sociedad no tiene claridad sobre las prácticas que llevan a una vida sana.

Se estima que en el país cada persona consume 95 kilos de pan al año -siendo Chile el segundo consumidor mundial después de Alemania-, cifra que advierte sobre la excesiva ingesta de este alimento a nivel nacional. Al mismo tiempo, un 43% de los chilenos cree -de manera errada- que una alimentación sana significa comer sólo ensaladas. Debido a la falta de claridad a nivel nacional, Fundación Chile analizó distintas opciones para el desayuno y propone el ideal para que sea saludable.

¿Té o café?

El rol de estas bebidas en el desayuno es hidratar el organismo y tanto el té como el café cumplen con la premisa. Otra opción es tomar agua de hierbas o simplemente agua, de todas maneras la ingesta de líquidos es fundamental para comenzar un buen día.

Fruta

La ingesta de frutas o jugos naturales de fruta en la mañana tiene un efecto positivo en la salud debido al aporte de vitaminas, minerales y fibra que contienen.

Cereales

Son preferibles los cereales integrales sin azúcar, como la avena o las hojuelas a base de cereales integrales no endulzadas porque son un aporte de fibra al organismo, lo que ayuda a regular el colesterol y el tránsito intestinal. Para hacer una buena elección, “cereal integral” debe estar mencionado dentro de los primeros ingredientes de la etiqueta; si existe azúcar en el producto, debe ser desde el tercer ingrediente en adelante.

Lácteos

Se recomienda optar por leche, yoghurt y quesos bajos en grasa para evitar el consumo innecesario de grasas. Los lácteos son alimentos con proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa) y una fuente adecuada de minerales como un buen aporte de calcio.

Pan

La sugerencia es consumir preferentemente pan elaborado a partir de harinas integrales, sin embargo el consumo de marraqueta bien combinada y en la medida justa es adecuado también. Por el contrario, las tortillas de rescoldo o el pan amasado debido a su alto contenido de manteca es mejor consumirlo ocasionalmente en la dieta.

“Cuando las personas conocen los beneficios que produce una correcta nutrición, pueden tomar mejores decisiones. De esta manera, se facilita la elección de productos que no sólo alimenten sino que nutran, lo que finalmente ayudará a mejorar la salud y calidad de vida. Considerando que el desayuno es la primera comida, es importante que sea una fuente de energía que permita un buen funcionamiento durante el día” explicó Paulina Sazo, product manager de Alimentos en Fundación Chile.

Propuestas de desayunos balanceados para adultos

Ejemplo 1

1.- Un vaso de leche descremada.

2.- Dos rebanadas de pan integral con palta, quesillo o jamón de pavo.

3.- Una fruta entera.

Ejemplo 2

1.- Una porción de avena con leche descremada y un puñado de berries (como arándanos, frambuesas o moras).

Ejemplo 3

1.- Un yogurt descremado.

2.- Dos rebanadas de pan integral con un huevo cocido.

3.- Un vaso de jugo de fruta natural sin azúcar añadida.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.