Hacer un comentario

Viña del Mar rescata su patrimonio: Reinauguran Palacio Rioja

15 Mayo 2016
El proyecto de recuperación contempló la conservación de su Museo de Artes Decorativas.
El Martutino >
authenticated user Editor

La Alcaldesa Virginia Reginato y la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Fortes, encabezaron la reinauguración de uno de los más célebres edificios patrimoniales de Viña del Mar, el Palacio Rioja, que se convertirá en un nuevo atractivo para la ciudad con actividades ligadas al diseño y la cultura, tras ser restaurado luego de los graves daños que sufrió con el  terremoto del 27 de febrero de 2010.

El proyecto de recuperación contempló la conservación de su Museo de Artes Decorativas y la incorporación de nuevos espacios que lo proyectan como un nuevo polo de actividades sumando este restaurado Palacio a la oferta turística de la ciudad.

En la reapertura del magnífico recinto estuvieron el Intendente subrogante, Jorge Dip,  representantes del mundo de la cultura y de la política, además de los concejales Pamela Hodar, Macarena Urenda, María Eugenia Garrido, Laura Gianicci, Jaime Varas, Andrés Celis y Rodrigo Kopaitic.

En su discurso, la alcaldesa Reginato expresó: “la ciudad de Viña del Mar no olvidará el significativo aporte que este Gobierno ha tenido para hacer realidad la pronta recuperación de todos nuestros inmuebles culturales. Hoy estamos diciendo: “se cumplió con el Palacio Rioja”, y pronto estaremos inaugurando el Museo Palacio Vergara y, también, nuestro Teatro Municipal entrará en la etapa final de su recuperación.

Por su parte, la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Fortes, destacó que, pese a ser lentos y largos los procesos de restauración patrimonial, Viña del Mar ha avanzado con la reinauguración del Palacio Rioja, el avance en el Palacio Vergara y la próxima licitación para rehabilitar el Teatro Municipal de la ciudad, con una inversión de 16 mil millones de pesos”.

Entre los principales atractivos actuales del recinto está una nueva museografía, más salas de exposiciones y talleres gratuitos para estudiantes y personas de todas las edades, acceso para discapacitados. La restauración total del inmueble consideró, la reparación estructural de los muros, la consolidación del segundo piso como Museo Histórico y obras de paisajismo en su parque.  Además se habilitó al Palacio como un museo de estándares internacionales, dotado con nuevos espacios como salas de exposiciones, talleres,  reuniones, cafetería y tienda de souvenirs que se suman a la Sala Aldo Francia, que con una nueva implementación tecnológica permitirá la presentación y exhibición de calidad de material audiovisual.

El trabajo mancomunado del Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Municipalidad de Viña del Mar por medio de su Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) permitió la recuperación de este entrañable espacio patrimonial de la Ciudad Jardín mediante la adjudicación de la obra a la empresa de Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, por un monto de $2.229.726.608, provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades.

La colección

La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar impulsó un trabajo de recuperación de distintos elementos que forman parte de la colección del Palacio que asciende a un total de 333 piezas.

Entre los objetos de metal recuperados destaca una gran lámpara de bronce que exhibe el Hall Central del Museo y que producto del terremoto de 2010 sufrió graves daños tras caer al suelo.

Gracias al trabajo técnico que efectuó la Unidad de Patrimonio al liderar esta actividad, restauró  dos paneles murales de comienzos del siglo XX pertenecientes a la Sala Rosada en un proceso que costó $ 9 millones de pesos, financiados con el  Fondart Regional 2014.

El trabajo de restauración abarcó desde ornamentos de murallas y techos hasta objetos de arte, muebles y textiles murales. Se han recuperado los dorados de decorados y se trabajó intensamente en la renovación completa de sus instalaciones eléctricas, en la eliminación de pinturas y reinterpretación de los colores originales, en el relleno de fisuras y en el cambio de partes estructurales de madera que estaban en mal estado.

De este modo, lo que fuera la residencia de la Familia Rioja Ruiz, su mobiliario original y gran parte de sus objetos han vuelto a lo que fuera su hogar para ser exhibidos y apreciados por la comunidad en los salones que forman parte de la colección permanente, como también las nuevas salas que enseñan y complementan con muestras temporales la colección que integra el Museo de Artes Decorativas – Palacia Rioja. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.