Hacer un comentario

Alcalde de Valparaíso zafa a medias de acusación por notable abandono de deberes

16 Mayo 2016

Un 15% de su sueldo deberá pagar Jorge Castro. Revisa la explicación dada por el abogado que presentó acusación. 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Finalmente, el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso (TER) entregó el resultado de la acusación por Notable Abandono de deberes presentada por las concejales Paula Quintana, Ruth Cáceres, Zuliana Araya, y posteriormente Iván Vuskovic, contra el alcalde de la ciudad patrimonial Jorge Castro, quienes pedían la destitución del edil porteño.

"Para nosotros es importante lo que significa, que por primera vez se enjuicia el alcalde de Valparaíso y se sanciona. Es un paso importante, además aún nos queda la apelación" comentó el abogado querellante, Paulo Pérez, ante el conocimiento del fallo, que acogió tres cargos de los 12 entregados.

Leer también: Concejales presentan acusación por abandono de deberes en contra de alcalde de Valparaíso

Las tres causales acogidas por el Tricel porteño, las 2, 8 y 10, tienen relación con el manejo del aseo por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, la omisión de ejecutar más de 400 demoliciones decretadas y mantención de las áreas verdes en Curauma.

"La primera es por el  convenio del aseo, donde la Contraloría en el año 2009 le objetó la forma en qué se realizaba el contrato, ya que era un convenio ilegal y lo continuó prorrogando en el tiempo, hasta ahora esta vigente" explicó Pérez, quien agregó que " también se comprobó que habían más de 450 demoliciones sin hacer en la ciudad de Valparaíso, las cuales habían sido decretadas con anterioridad. Por último, la mantención de las áreas verdes del sector de Curauma, aquí nuevamente quedó demostrada la negligencia del alcalde, donde el municipio no cumplió ninguna de las medidas que la Contraloría observó".

Nota relacionada: ¿Culpable? Alcalde de Valparaíso prepara defensa ante acusación por abandono de deberes

Pérez aclaró que si bien no han revisado en detalle el fallo, les sorprende que el TER no acogiera las deudas de las cotizaciones que superan los 30 mil millones de pesos. "Eso es un hecho objetivo. Por eso, vamos a apelar porque nos interesa que los otros cargos sean acogidos" concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.